Bachelet pondrá oficina de DH en Venezuela

Maduro asumirá recomendaciones
AFPAFP

Con Nicolás Maduro el encuentro se llevó a cabo en el palacio de Miraflores

Tras sus reuniones en Venezuela con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, determinó abrir una oficina de Derechos Humanos en el país sudamericano, al menos así lo reveló el opositor y autoproclamado presidente.

"Solo falta determinar los mecanismos del sistema de trabajo de la oficina de Derechos Humanos en Venezuela; ellos mismos estarán anunciándolo en las próximas horas", añadió Guaidó.

Por otra parte, señaló que la visita de la expresidenta chilena "impulsa la liberación de "presos políticos" en Venezuela", esto tras reunirse con la diplomática en Caracas.

"Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos", dijo a periodistas el jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según la ONG Foro Penal, en el país petrolero hay unas 687 personas detenidas por razones políticas, aunque el mandatario Nicolás Maduro niega que ese sea el motivo.

Bachelet mantuvo un encuentro el jueves con familiares de esas personas, muchas de ellas acusadas de conspirar para derrocar al gobierno socialista.

La diplomática se mostró "muy conmovida con cada uno de los familiares de los presos políticos", afirmó Guaidó luego del encuentro en la sede del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Guaidó dijo que además dialogó con Bachelet sobre la "persecución" al Legislativo, varios de cuyos miembros están presos, en el exilio, refugiados en embajadas o en la clandestinidad.

La visita de Bachelet "habla de la importancia de la situación, de la crisis, el reconocimiento (...) de la emergencia humanitaria compleja que está al borde de convertirse en una catástrofe", subrayó Guaidó.

Maduro también recibió a Bachelet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se compromete a asumir con "seriedad" las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien se reunió ayer en Caracas.

"Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas", señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.