Proponen consulta indígena por reforma electoral

Consejera del IEEPCO a diputados
ArchivoArchivo

La consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences participó en el Foro sobre la Reforma de Estado ante diputados federales

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences pidió que se realice una consulta a las comunidades indígenas, previo a la reforma electoral, que se analiza en el Congreso Federal.

En su participación en el Foro sobre la Reforma de Estado, ante diputados federales, la consejera electoral señaló que los legisladores federales deben escuchar primero a los pueblos indígenas.

“Todo cambio que se realice en el modelo electoral actual impactará en los pueblos y comunidades indígenas, y ellos nos han enseñado que ningún avance será significativo si no están incluidos, si no son consultados; la próxima reforma electoral tendrá también que enfocarse en atender sus necesidades”, dijo.

“Realizar una consulta previa, libre e informada para reforzar las instituciones que ya existen y que se respeten los derechos político electorales de las personas indígenas conforme a su cosmovisión, pluralismo y multiculturalidad”, agregó.

Incluso, López Vences invitó a los legisladores federales a recorrer los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; en los cuales hay municipios que realizan sus elecciones bajo sistemas normativos indígenas.

“Que ya tienen esta experiencia y donde puedas escuchar las voces de los indígenas y saber qué debemos reforzar, qué tenemos que hacer en materia electoral”, expuso.

En su intervención en este foro nacional, la integrante del Consejo General del IEEPCO reiteró que se necesita la cercanía con las comunidades indígenas, y el respeto a la cosmovisión de éstas.

“No realizar cambios drásticos para que ellos y ellas no sean afectados, y no se afecten sus prácticas milenarias”, añadió.

La consejera Rita Bell López defendió el trabajo que realiza el IEEPCO, así como el resto de los Órganos Locales Electorales (OPLES).