Aumentan casos de violencia infantil

ALERTAN EN HUAJUAPAN

Denuncia DIF de Huajuapan abandono del padre en varios hogares mixtecos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de un caso en donde una femenina de 32 años quien se encuentra en situación de calle dio a luz a la orilla del río Mixteco, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia ( DIF) Huajuapan reveló que los casos de violencia de padres hacia hijos han crecido en demasía en los últimos años en Huajuapan, siendo este el delito más común actualmente.

La directora del DIF Huajuapan, María Alejandra Carrizosa Ponce, destacó que a la semana tienen que atender hasta dos casos de violencia, en donde los hijos tienen que ser resguardados por la instancia, debido a que viven en un ambiente de hostilidad y su vida corre peligro derivado de la violencia al interior de sus casas.

Carrizosa Ponce dijo que “los índices de violencia han crecido mucho aquí en Huajuapan; quiero hacerle un llamado a los padres de familia porque aunque suena muy trillado, los niños son el futuro de nuestra sociedad y efectivamente hay casos en donde los papás hacen caso omiso y dejan a los niños a la deriva".

Comentó que la sociedad de Huajuapan necesita hacer conciencia sobre lo que se está viviendo en el tema de violencia, ya que constantemente se están recibiendo reportes por parte de vecinos, así como de policías que llegan a observar algunas situaciones en donde se ve violencia doméstica, por lo que actualmente hay varios menores de edad bajo resguardo de la instancia municipal.

Detalló que los casos son tomados y se brinda asesoría psicológica a los menores de edad, además de que pide a los padres que se comprometan a atender las necesidades de los hijos, de estar al pendiente y se le da un seguimiento completo, por lo que en un lapso determinado, los menores de edad pueden tener una vida libre de violencia.

Aseguró que “estamos hablando que en una semana pueden presentarse hasta dos casos en los que tenemos que salvaguardar la integridad de los niños y se tiene que pedir el apoyo".

En este sentido, se estima que hasta ocho casos son atendidos al mes, en donde niños sufren violencia en sus hogares, por lo que se tiene que hacer conciencia en este rubro.