Yatzenche, en el olvido tras inundación

Diputado da seguimiento al caso
CortesíaCortesía

El diputado Noé Doroteo Castillejos buscará que se cree una Comisión que coordine acciones integrales para zonas vulnerables

El diputado local, Noé Doroteo Castillejos buscará que el Congreso Local de seguimiento a la situación del caso de Santa Inés Yatzeche, que padece el abandono del Gobierno del Estado tras dos años de la inundación que afectó a las 300 familias de la comunidad.

Además advirtió que buscará respuestas al retraso que sufren cientos de campesinos afectados por los siniestros de 2017, que hasta hoy no han recibido el pago de los seguros correspondientes.

Tras conocer las condiciones que guarda el municipio de Yatzeche, el legislador lamentó la indolencia que existe entre los funcionarios del gabinete de Alejandro Murat frente a la condición que padecen las y los pobladores de las comunidades que enfrentan los desastres naturales que azotan al estado y que cada vez son más recurrentes.

Indicó que la situación se torna delicada en la entidad, dado que la población encara una ausencia de respuestas de sus autoridades, no solo estatales sino incluso las municipales que en algunos casos están ocupadas en temas políticos y de división interna.

“Creo que es momento de que logremos una mayor coordinación institucional; considero importante que el Legislativo logre la instauración de una comisión que dé seguimiento a diferentes problemáticas que inciden en los municipios, como los de la zona metropolitana y algunos otros en los Valles Centrales, el Istmo y la Cuenca que son vulnerables a desastres”, dijo.

Más afectados

Indicó que trata de mantener estrategias conjuntas, al margen de posturas políticas en temas de alta complejidad que derivan en problemas mayores en el momento de un desastre como la basura, los servicios, el ordenamiento territorial entre otros.

Recordó que el caso de Yatzeche no es único, respecto a los apoyos que no han llegado después de dos años de los desastres por lluvias y sismos y que no es un asunto que competa a una sola instancia, de ahí la necesidad de que se formalice el seguimiento a los esfuerzos que se realicen antes de que Oaxaca enfrente una situación de desastre.

El diputado señaló que las expectativas de la población son mayores, por ello, es momento de que todos los actores políticos, asuman el compromiso y trabajen de manera coordinada superando las diferencias, que aunque naturales, deben quedarse en segundo plano.

“Me parece que debe consolidarse la sinergia entre los gobiernos federal y estatal, pero también que exista una seria vinculación con el Congreso, porque no ayuda en nada que las dependencias, los municipios y el legislativo hagan esfuerzos aíslados, Oaxaca merece la coincidencia de todos para que no se repitan situaciones como las de Yatzeche”, puntualizó.