Protestan cocineras de El Tule por cambios en obra

EspecialEspecial

Pidieron solución al Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad

Comerciantes del Mercado Gastronómico de Santa María El Tule, reclamaron la atención del titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), Rodrigo Arnaud Bello, ante los cambios, sin previa consulta, con las beneficiarias al proyecto de construcción de su inmueble.

La presidenta del Comité Directivo, que representa a 33 locatarias y locatarios, en su mayoría mujeres dedicadas a la elaboración de alimentos, Angélica Santiago Manuel, señaló su inconformidad ante este medio debido a las decisiones que modificaron el proyecto original de su centro comercial, cuya inversión asciende a ocho millones 300 mil pesos.

“Cuando vinieron a realizar el proyecto hicieron un estudio para observar y conocer las necesidades que tenemos, se comprometieron a solventar todas ellas, ahorita poco a poco nos han ido recortando cosas bajo el argumento de que el presupuesto no alcanza”, acusó Santiago Manuel.

Puso como ejemplo el tema de los 16 extractores que fueron considerados dentro del plan inicial, los cuales se recortaron a la mitad con el pretexto de que se debía colocar señalética, lo que provocó un primer desencuentro.

“Podemos no saber mucho pero sí nos damos cuenta que el tema de la señalética no requiere de gran inversión como para que sacrifiquen el recurso destinado a los extractores, este es un mercado de comida, se requiere ese tipo de equipo por el humo que se desprende”, dijo la dirigente.

Apuntó que en un acto de nobleza, aceptaron la imposición, sin embargo, las modificaciones continuaron con pretexto del presupuesto, sin contar que previo al arranque de la obra ya les habían incumplido con la dimensión del terreno que también se acortó.

“Esa es otra, nos están construyendo espacios muy reducidos, a pesar de que la promesa fue darnos más terreno, antes teníamos un tramo más grande. También les explicamos que la plaga de pichones es muy severa debido al manejo de alimentos y ahora, nos quieren poner ventilas que no estaban consideradas y que además nos afectan por sol, agua, lluvia o temblores”, expresó.

Las locatarias llegaron a su límite luego de que después de varias semanas han intentado reunirse con el titular del IODEMC y la respuesta ha sido nula.

Logran atención

Al cierre de la edición, la representación de las comerciantes fue recibida por el titular de la dependencia, con quien dialogaron para buscar rutas de solución a sus demandas.