Oficinas federales, lista para arrancar

A la espera de nueva estructura
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que como parte de la política de austeridad de su gobierno las delegaciones federales en las entidades desaparecerían, ello no ha ocurrido en Institutos como el Mexicano para la Seguridad Social (IMSS) o del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, confirmó que se está en espera de la nueva estructura Federal que permitirá economizar recursos públicos.

“Ya vamos a tener la estructura de la delegación. En el estado solamente hay una delegada y vamos a tener cuatro gabinetes: económico, social, seguridad y transparencia, un jurídico y un administrativo”, adelantó.

Junto con la delegada Ortiz Cabrera, existen 15 delegados regionales, luego están los servidores de la nación que operarán 769 centros integradores, espacios donde habrá representaciones de distintas dependencias.

Se espera que de las secretarías federales hayan representantes, “pero todavía no son nombrados, los que llegaron son provisionales”, aclaró.

La instrucción

Hace apenas mes y medio, el pasado 3 de mayo, el Presidente emitió un memorándum que instruía a desocupar, antes del 31 de mayo, “las plazas no autorizadas y ajustarse las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes”.

En atención a esa instrucción, el 15 de mayo, Nereo García García presentó su renuncia en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García García fue de los pocos, o quizá el único delegado, que permaneció a pesar del cambio de la administración federal, puesto que el cargo lo ostentó desde 2013. La subdelegada jurídica de la Profepa en Oaxaca, Estela Hernández Vásquez, se quedó como encargada de despacho.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quedó también sin delegado, ya que el encargado, Erwin Gazga Pérez, presentó su renuncia al finalizar mayo.

En entrevista precisó que presentó su renuncia porque la figura del delegado va a desaparecer una vez que la Junta directiva reforme los estatutos del ISSSTE.

“Durante este mes se diseñará la estructura que aspira a ser más pequeña, y la persona que esté al frente ocupará un cargo que debe tener algún otro nombre, ya sea a nivel de coordinador o representación”, abundó.

Otro de los servidores públicos que ya atendieron la instrucción del memorándum del Presidente, y desde junio dejó de laborar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es David Domingo Rafael Pérez.

El funcionario, quien por 15 años se desempeñó como subdelegado de gestión en la delegación de Semarnat, de diciembre de 2018 a mayo pasado fungió como encargado del despacho de la delegación de la Semarnat, luego de la renuncia de Ernesto Ruiz López como delegado.

Al frente de la Semarnat en Oaxaca quedó la subdelegada de Planeación, María del Socorro Pérez García.

En contraste, en el IMSS la figura de delegada sigue vigente con Concepción Rueda Gómez al frente, y lo mismo en el Infonavit, con Juan Jacob Pérez Miranda.

El Gobierno federal ha impuesto un nuevo plazo: para el 30 de junio próximo, quienes fueron nombrados temporalmente como responsables de alguna de las 23 delegaciones de una dependencia federal en Oaxaca, deben haber presentado su renuncia.