Desampara IMSS a Tuxtepec y Loma Bonita

Las Umus se encargaban de atender a la población de Prospera

TUXTEPEC, Oax.-Las Unidades Médicas Urbanas (Umus) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos en Tuxtepec y una en Loma Bonita cierran sus puertas, tal como lo declaró la delegada en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, en el foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 celebrado en el estado.

Las Umus se encargaban de atender a la población de Prospera, en la zona urbana Tuxtepec a 5 mil 321 titulares, sin incluir la incorporación de noviembre - diciembre de acuerdo al último censo. Ante la desaparición del programa de Desarrollo Humano Oportunidades antecedente de Prospera, las Umus se quedan sin presupuesto para operar.

Poco viable reubicación de trabajadores en unidades rurales

Las unidades cerraron sus puertas y en el caso de Tuxtepec - Loma Bonita, ocho trabajadores se quedan a la deriva. De acuerdo a personal del área que pidió omitir su nombre, los trabajadores laboran por honorarios, no perciben prestaciones, seguro social , aguinaldo ni vacaciones.

En la información que recibieron proponen integrar al personal en las Unidades Médicas Rurales (UMR) "si existe alguna vacante", pero consideran es complicado porque tiene que aceptar la comunidad y son lugares retirados.

Atendía en su mayoría diabéticos e hipertensos

En las unidades IMSS-Bienestar se atendía a todas las mujeres que formaban parte de Prospera, ahora deben trasladarse a los centros de salud cercanos como Loma Alta o el Hospital, en su mayoría brindaban el servicio a diabéticos, hipertensos, checaban glucosa de los pacientes, esta población es la que queda descuidada.

Contrato de personal, por vencer

Los trabajadores de las Unidades Médicas Rurales (UMR) están a la expectativa porque el contrato está por vencer y aún no reciben la notificación para renovar. En la zona rural Tuxtepec atendían a 7 mil 11 titulares hasta finales del 2018 que no incluye la incorporación noviembre-diciembre.

En la zona rural 27 se encuentran 17 unidades y en la 26 son 16, que cuentan con las brigadas de salud y unidades médicas móviles. En total son 35 trabajadores entre la UMR y las unidades IMSS-Bienestar-

Cabe destacar todas las Umus pertenecen a Matías Romeros, por lo cual es muy difícil que reubiquen a los trabajadores.