"¡Fuera ambulantes!" exigen comerciantes de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"¡Fuera ambulantes!" exigen comerciantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Representantes de empresarios, comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad se apersonaron este jueves frente al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín para exigirle el desalojo inmediato de vendedores ambulantes que ya no solo dañan la imagen de la ciudad sino que con su presencia estimulan la inseguridad en la zona.

 

En el escrito presentado por tres agrupaciones, exigieron a la autoridad municipal la aplicación irrestricta de la ley el retiro de los comerciantes informales que no cuentan con los permisos y la reubicación de los que sí.

 

 

Bajo el argumento de las pérdidas que han registrado por el crecimiento desmedido del comercio informal, los inconformes pidieron la conmutación de los impuestos que constitucionalmente están obligados a pagar al Ayuntamiento, así como todas las facilidades para ingresar a la formalidad a toda empresa de nueva creación.

 

 

Debido a los actos de corrupción que se han evidenciado, los solicitantes exigieron al edil se haga publico el padrón oficial de comercio informal y una serie de reuniones con concejales integrantes de las comisiones que atañen al tema del comercio, Centro Histórico, Protección Civil y Hacienda, entre otras, para dar cause a sus demandas y coordinar esfuerzos en aras del rescate del corazón de la capital.

 

 

Creciente inseguridad

 

 

Ester Merino Badiola, dirigente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca; José Manuel García Torres, de la Unión de Caseteros del Mercado Benito Juárez y Noel Velasco Tapia de la Alianza Oaxaqueña de Pasaje y Turismo, manifestaron la desesperación que embarga a quienes cuentan con un negocio en el primer cuadro de la ciudad, pero sobre todo el temor de que la inseguridad alcance aún más a la población.

 

 

A unos minutos de registrarse un asesinato en la calle de Hidalgo, los dirigentes refirieron que hasta hoy no se observa ni siquiera la intención de resolver el problema y este crece día con día.

 

 

“Estamos cansados, afectados moral y económicamente, el asunto ya rebasó los límites, hemos hecho acciones para mejorar la imagen de la ciudad, tratamos de colaborar, cumplimos con lo que la ley manda, por eso consideramos injusto que quienes creamos empleos con apego a ley seamos los grandes perdedores, porque además nosotros si somos oaxaqueños”, dijo Merino Badiola.

 

 

Tras escucharlos, el munícipe se comprometió a atender cada una de sus peticiones y les aseguró que ya se tienen pláticas con los dirigentes del comercio informal y representantes de los tres órdenes de gobierno para resolver en los próximos meses la problemática que aqueja a todos los oaxaqueños.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.