En Chiapas, se han celebrado 64 matrimonios igualitarios: Ong

René AraujoRené Araujo

De 2015 a mayo de 2019 se han celebrado en total 64 matrimonios entre personas del mismo sexo, 40 parejas de mujeres y 24 de hombres.

José Eleazar Esponda, integrante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas, dio a conocer, que según datos del Registro Civil de la entidad que de 2015 a mayo de 2019 se han celebrado en total 64 matrimonios entre personas del mismo sexo, 40 parejas de mujeres y 24 de hombres.


“Los municipios en donde se han llevado a cabo son 1: Cintalapa, Chiapa de Corzo, Frontera Hidalgo, Huixtla, Las Rosas, Mapastepec, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacomaltitlán, Villacorzo y Villaflores”.


Sobre la identidad de género, dijo que van vía amparos 5 concluidos, “seguimos exigiendo que se armonicen las leyes que ya fueron declaradas anticonstitucionales, exigimos que se legisle y modifique el Código Civil del estado para el reconocimiento del matrimonio igualitario y la identidad de género. Ya basta de ser ciudadanos sin garantías plenas en el ejercicio de nuestros derechos”.


Asimismo, consideró necesario se impulse el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas dirigidas a erradicar las desigualdades que vulneran y precarizan a las personas LGBITTT+.
“También es necesario promover acciones que contribuyan a una democracia más plural e incluyente, así como el fortalecimiento de la participación política en los espacios de toma de decisiones en el estado de Chiapas”, concluyó.

 

HABRÁ MARCHA EN SCLC POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI+


Así también, integrantes de diversos colectivos que representan la lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ invitaron a la ciudadanía en general a la Tercera Marcha por la Dignidad, Respeto y Reconocimiento de todas la Formas de ser y Amar, que se realizará el próximo sábado 22 de junio, partiendo de la Unidad Administrativa para llegar hasta el Musac en el Parque de los Héroes.


Durante una conferencia de prensa, dieron a conocer datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, donde se destaca que el 60 por ciento de las personas LGBTTTI+ reportan haber sido discriminadas el último año, donde la mayoría continúa excluido del acceso a la seguridad social cuando viven en relaciones de parejas estables y sin ningún vínculo legal.


“El 25.2 por ciento de la población encuestada declaró la negación injustificada de al menos un derecho durante el último año, los derechos más comúnmente negados son la oportunidad de trabajar y la entrada a un negocio; el 45 por ciento de los jóvenes LGBTTTI+ no expresa sus afectos en público por miedo a la violencia de la que pueden ser objeto”.


Asimismo, dieron a conocer que entre 2013 y 2018, 473 personas LGBTTTI+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género, por lo que derivado  de grupos de trabajo, las personas LGBTTTI+ de San Cristóbal de Las Casas, han reportado intimidaciones en sus espacios de trabajo, acoso e intimidación en redes sociales y la vía pública, por ejemplo.


“Además que quienes son de comunidades indígenas viven altos niveles de violencia, acoso, rechazo y ruptura familiar, lo que les lleva a desplazarse de manera forzada; discriminación y precarización laboral; las personas transexuales se ven forzadas a desarrollar trabajos sexuales; acoso sexual y el estigma y discriminación durante el acceso a servicios de salud”.


Por lo anterior, pidieron a las autoridades elaborar un diagnóstico para detectar prácticas institucionales internas que generan y reproducen la LGBTfobia y desarrollar mecanismo para su prevención y eliminación, así como capacitación a funcionarios públicos para que respeten los principios de identidad, no re victimización, protección integral de derechos y no criminalización de la población LGBTTTI+.


“Incluir códigos de conducta en las instituciones públicas en donde se explicite la obligatoriedad de un trato no discriminatoria hacia personas de la diversidad sexual; respeto a la integridad sexual de las personas transexuales y su derecho al cambio legal de sexo y nombre; el reconocimiento de las familias homoparentales y su derecho a la adopción; acciones de prevención y detección de ITS y VIH-SIDA, así como tratamientos oportunos, accesibles y dignos a nivel municipal”.


Por último, agregaron que también es necesario emprender acciones educativas y de sensibilización, que ningún acto de discriminación sea tolerado ni quede impune y justicia y castigo a los culpables de feminicidios, transfeminicidios y otros crímenes de odio.

 

FALTA MUCHO POR RECORRER EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Por otra parte, la impartición de justicia con perspectiva de género es un tema del cual falta mucho por caminar, sobre todo en el papel del juzgador, indicó Francisco Ignacio Castillo Acevedo, presidente del Capítulo  Chiapas de la Barra Mexicana de Abogados (BMA)
Juzgar con perspectiva de género, dijo, es una labor en el que los encargados de esa tarea se han capacitado, sin embargo faltan algunos temas que se tiene que afianzar para garantizar una impartición de justicia sin violación a los derechos humanos.
“Es un tema que se debe destacar y trabajar mucho, pues la lucha de la mujer  por sus derechos  es  un esfuerzo y situación tenaz que han realizado  por muchos años y que han logrado” mencionó el abogado.


Los juzgadores o juzgadoras, detalló, tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género quitados de estereotipos en los que aún persiste el machismo, pues cuando se cae en esa circunstancias se vulnera sus derechos.


Aunque ello no implica única y exclusivamente a la igualdad de la mujer  sino que se tiene que quitar el estereotipo de otros grupos vulnerables, “estamos hablando de grupos minoritarios en los que se tiene que respetar  preferencias” indicó.


“Debe haber un cambio drástico en el juzgador respecto a la emisión de sus sentencia,  respecto del manejos de sus actuaciones, respecto de todo lo que es el ejercicio  en materia de imparticioń y aplicación de justicia” mencionó.


Castillo Acevedo destacó que para contribuir en el tema de imparticioń de justicia con perspectiva de género, realizarán una serie  de talleres, foros de discusión y ponencias con personal calificado de talla nacional.


“El capítulo Chiapas de la BMA considera que al final del camino tiene un compromiso con las mujeres  chiapanecas, queremos ser un aliado de las mujeres chiapanecas y es por ello que proporcionaremos  las herramientas necesarias para su información queremos que los temas permean en la población y no ser un círculo apartado de todo lo que sucede en la sociedad” añadió.

#matrimonio#chiapas#codigocivil#genero