Inician ‘verano dedicado a la investigación científica’

NoticiasNoticias

En los ‘Veranos de la Investigación’ participan investigadores reconocidos en la entidad, quienes a través de su experiencia impulsan a los jóvenes a mejorar sus competencias.

El Vigésimo Cuarto Verano de la Investigación Cientifica y Tecnológica del Pacífico 2019 reunió a 40 jóvenes provenientes de México y Colombia, quienes trabajarán por siete semanas en estudios enfocados al cambio climático y el mar, tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas; ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.


“Nos da mucha esperanza y muchos deseos que estos jóvenes que se van a seguir preparando sobre la investigación, puedan traer nuevas ideas a nuestro estado y puedan ayudar al desarrollo científico”, compartió Helmer Ferras Coutiño, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Enrique Alberto Vázquez Constantino, Director General del CIESEM informó que se reciben a jóvenes de distintas instituciones tanto de México como de Colombia, que existen diversas lineas de investigación, en particular se enfocaran en el cambio climático y especies del mar, donde consideran a la industria sostenible como una estrategia para reducir la pobreza  económia y la desigualdad.


“En esta ocasión en el CIESEM, El Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado estamos recibiendo a jóvenes de 17 instituciones de México y Colombia, estamos trabajando en diferentes líneas de investigación desde la propagación de tejido vegetal in vitro de especies forestales y agrícolas, pasando por pepino de mar y el aprovechamiento enfocado a la industria”.


En estos Veranos de la Investigación participan investigadores reconocidos en la entidad, quienes a través de su experiencia impulsan a los jóvenes a mejorar sus competencias.


“Realmente hemos tenido resultados altamente brillantes, mucho de los jóvenes que han estado con nosotros haciendo trabajajo de investigación ya ahorita ya hay muchos que están en China, Japón, Sudamérica, algunos en Europa, buscando nuevos mercados, generando desarrollos tecnológicos”, detalló, el investigador Enrique Alberto.


En el acto inaugural fue homenajeado el Maestro en Ciencias, Walter Torres Robledo, por sus aportes al desarrollo tecnológico en Chiapas.


El Verano de Investigación concluirá con el Congreso Internacional de Jóvenes Científicos Tecnólogos, que se desarrollará del 31 de julio al 2 de agosto.


El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.
Los principales programas de Verano de Investigación en México son la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Programa Delfín, actualmente la AMC agrupa a 2,428 miembros, investigadores con destacadas trayectorias académicas, que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero y el Programa Delfín está integrado por 77 instituciones de educación superior, universidades (públicas o privadas), institutos tecnológicos (federales o estatales) y Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de varias entidades federativas del país.


ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL IMPULSO DE LA JUVENTUD DEL PAÍS


Por otra parte, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) fue escenario del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, que reunió a jóvenes estudiantes de instituciones de educación superior de diferentes estados de la República Mexicana.


En este tenor, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, felicitó a las instituciones de educación superior que son un instrumento para formar a las y los jóvenes con el fin de que contribuyan a impulsar la transformación de su localidad o estado.


El funcionario exhortó a las y los estudiantes a que continúen participando en los diferentes programas que brindan este tipo de oportunidades. En el caso del ICTI, ofreció guiar, motivar y estimular, para que se integren a la comunidad científica y tecnológica del estado de Chiapas.


Por otro lado, el diputado miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Fidel Álvarez, agradeció que se abran las puertas a las y los jóvenes investigadores que realizan su estancia en el estado de Chiapas; asimismo, señaló que es una buena aportación que esta administración realice estas actividades, con la colaboración de distintas dependencias como el ICTI y el CIESEM.


En este sentido, el presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales Económicos y de Mercado del Sector Privado (CIESEM), Enrique Vázquez Constantino, señaló que incentivar a que las y los estudiantes compartan experiencias y conocimientos propicia una cultura fundada en la comunicación y colaboración, logrando acciones conjuntas para atender intereses específicos de las diferentes regiones del país y por supuesto del estado.


En este importante evento se llevó a cabo la conferencia ¿Qué hacemos con los desarrollos tecnológicos? dictada por el investigador Walter Torres, así como el seminario “La investigación como elemento central en la productividad de una región”, en la que participaron destacados y reconocidos académicos e investigadores.


Se contó con la participación de estudiantes de las siguientes instituciones: Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico de Culiacán; Instituto Tecnológico “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”; Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro; Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Así como de la Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad Autónoma de Nayarit; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad de Colima; Universidad de Guadalajara; Universidad Politécnica de Texcoco; Universidad Vizcaya de las Américas; Instituto Tecnológico de Comitán; Universidad Valle de México, Campus Chiapas y el CEBTIS 14.

#CIESEM#mexico#colombia#ciencia#tecnologia#verano