Treinta artistas visuales de Sensaciones Jarochas

El pasado día 8 de junio arribaron a esta ciudad 30 artistas de la plástica de Veracruz, quienes fueron invitados como intercambio cultural por la también artista oaxaqueña Maru Pombo.

Mujeres y hombres con sus obras, se presentaron en Casántica, antes Hotel Pombo, montando una bella exposición artística en los muros de esta bella construcción del siglo pasado, que guarda muchos objetos de colección. Por la noche se dieron cita personalidades relacionadas con el arte y la cultura, para llevar a cabo la inauguración de la muestra plástica del vecino estado veracruzano, encabezando esta magnífica agrupación Gio Molina.

A las ocho de la noche, ya reunidos todos, se llevó a cabo la inauguración bajo un bello programa donde fue muy aplaudida la intervención de la artista de escultura Dolores Leycigui, quien siendo originaria de ese estado tan hermoso, se lució bien ataviada con su traje en color oro para bailar “El tilingo lingo” y “La Bamba” veracruzana, con admirable zapateado.

Su hermosa figura se llevó las palmas de la noche, así como la presentación de un grupo de la Guelaguetza, bailando los sones y chilenas de Pinotepa Nacional, una actuación valiosa que contagió de alegría a todos los invitados.

Cabe mencionar que por tradición o costumbre se repartieron ricos platillos oaxaqueños, con el mezcal de gusanito. Todo este recibimiento cautivó a los veracruzanos, quienes con el público recorrieron los espacios explicando los temas de sus obras artísticas.

La invitación

Admirados por haber recorrido Oaxaca, quedaron enamorados de los atractivos de nuestra tierra, invitando a todos los relacionados con el arte a Veracruz, para dar a conocer el arte oaxaqueño; de esta manera se establece un intercambio entre dos estados sureños.

Esa misma noche, Maru Pombo con su esposo Sergio Bello, entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes; en esta forma se reconoce el esfuerzo de los pintores, quienes exponen muchas obras plásticas de gran interés social-cultural; bajo un esfuerzo de unidad y con un estatuto reglamentario viajan a distintos países latinoamericanos.

Lo que Oaxaca aún no tiene, mas ya está trabajando con la finalidad de sostener una agrupación de artistas oaxaqueños, a quienes promoverán hacia el extranjero con la finalidad de llegar al triunfo con el arte oaxaqueño; mujeres y hombres están obligados a conformar este Colectivo, pues de otra manera no pueden avanzar en sus metas, porque en el arte debe existir unidad, proyección, comprensión, etcétera.

Por lo que respecta a Maru Pombo y Sergio Bello, están en colaboración con todos para la difusión de las obras de cualquier artista de Oaxaca sin distinción alguna; esto ya es una gran ayuda porque está en el entorno del centro de nuestra capital; por ese lado es admirable la labor de estas dos valiosas personas, quienes de esta manera brindan sus espacios para cualquier exposición de un oaxaqueño o de cualquier extranjero que quiera dar a conocer su trabajo.

Recordemos, no es galería, pero la casa es muy bella y se presta para esta clase de eventos, como el que apenas realizaron.

“Sensaciones Jarochas” conformado por pintura y fotografía, puede admirarse hasta el 8 de julio próximo; vale la pena visitar este bello espacio con las obras de los artistas de Veracruz, que aunque sea bello, Oaxaca es una ciudad encantadora.