Albazo y liberan playones del Atoyac

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desde la madrugada se desplegaron policías para resguardar el área recuperada de las riberas del río Atoyac

Al menos 800 efectivos de las policías estatal y municipal participaron en la recuperación del playón del Río Atoyac que hasta ayer invadían un grupo de comerciantes en la zona del Mercado de Abasto.

El secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que esta acción forma parte del proyecto de recuperación del las riberas del río Atoyac que impulsan los tres órdenes de gobierno y negó que los expendedores fueran desalojados.

"Se trata de reubicarlos en un espacio de mejores condiciones e incluso de protegerlos, debido a que la zona que ocupaban representa un peligro para ellos, pero además, es rescatar el estado derecho luego que el lugar ha sido disputado por dos sindicatos e incluso el conflicto ha cobrado ya dos vidas", expresó.

Dijo que el área recuperada es de aproximadamente mil 800 metros lineales en los márgenes del principal afluente citadino y que los vendedores fueron reubicados en los terrenos anexos a la antigua fábrica de triplay.

"Con acciones de este tipo, damos respuesta a la demanda social de paz, orden, recuperación del estado de derecho y control de los espacios donde se comercializan productos básicos en esa zona", expresó.

Agregó que este es uno de los primeros ejercicios que forman parte de las tareas del proyecto de rescate del afluente y que la siguiente fase es la reforestación y otros trabajos que mejoren su imagen.

Destacó que el área de 2.8 hectáreas, donde fueron reubicados los expendedores, estará a cargo del municipio, pero informó que la coadyuvancia entre instituciones no termina en este acto, al contrario, seguirán reorganizando la zona.

“Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado ubicará una agencia del ministerio público y nosotros más adelante una Base de Operaciones Mixtas para garantizar la seguridad de comerciantes y compradores”, manifestó.

Por último, el titular de la SSPO comunicó que don 1,400 metros lineales, aproximadamente, de margen recuperada y entre 120 y 150 vendedores de verduras a quienes se reubicó en el terreno de Triplay.