Reta CATEM al gobierno y bloquea la ciudad de Oaxaca

Así inició todo, integrantes de CATEM se reunieron en el crucero de Trinidad de Viguera.

Después de la detención de Carlos Abraham R.S., conocido como El Oaxaco, integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (CATEM), por parte de elementos de corporaciones policiacas, integrantes de dicha organización se dieron a la tarea de bloquear diferentes puntos de la ciudad, para presionar a las autoridades en busca de su libertad.

El Oaxaco fue detenido como presunto líder del Cártel del Golfo en Valles Centrales, y se le relaciona con el trasiego de drogas y envío a la frontera con los Estados Unidos de América.

Una vez que trascendió la información de que fue capturado en terrenos donde van a reubicar a los comerciantes que fueron desplazados de los playones del Río Atoyac, a lo que era la fábrica de triplay de Oaxaca, taxistas de la zona poniente de la ciudad comenzaron a concentrarse en el crucero de Trinidad de Viguera.

A las 15:20 se empezarón a agrupar en ese crucero sin bloquear el paso, esto, junto con mototaxistas agremiados a dicha organización.

Posteriormente, sin importarles perjudicar a la ciudadanía oaxaqueña y trabajadores de los Valles Centrales, iniciaron el bloqueo de los accesos a la ciudad.

Alrededor de las 17:00 horas se tenía reportado que se encontraban bloqueados los accesos al Crucero del Aeropuerto, Trinidad de Viguera, Huayapam, Avenida Ferrocarril esquina Hornos, la Exgarita, Monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán, Plaza Bella,  frente al Cobao de Pueblo Nuevo, así como el acceso a Zimatlán de Álvarez antes de la Unidad Deportiva, Aurrera Santa Rosa,

Durante dicho bloqueo se reportó en las redes sociales, que el conductor de la unidad 07158 de Magdalena Etla, y agremiado a CATEM despojó de un celular a un conductor que esperaba pacientemente que retiraran el bloqueo.

Irritación

La inconformidad de la ciudadanía por este tipo de arbitrariedades quedó de manifiesto, ya que por la detención de una persona se quedaron varadas las actividades económicas, culturales, laborales, estudiantiles entre otras.

Doña Genoveva, visiblemente angustiada mencionó que desde las 16:00 horas debía de estar cuidando a su nieto en Trinidad de Viguera, “que poca madre de estos pinches taxistas que por cualquier motivo se atreven a cerrar los accesos, mi hija tiene que ir a trabajar y es la hora en que no llego, mientras estas personas nada más se están sobando los ..., pero ¿En qué pinche estado estamos viviendo?

Refirió que al gobierno le hace falta tener mano dura para evitar este tipo de agresión en contra de la ciudadanía, “para eso existen leyes"

Los  rostros de las demás personas que tuvieron que esperar por espacio de más de una hora para llegar a realizar sus diferentes actividades, lo decía todo, el hartazgo de tener que soportar bloqueos, marchas y sobre todo, la delincuencia.

Después de las 18:00 horas se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la Fiscalía General de la República, para que fueran rescatados los accesos, por lo que, los integrantes de CATEM se fueron retirando paulatinamente de cada uno de los bloqueos.