Cae aprobación de Trump

Durante su primera etapa, Trump ha perdido simpatizantes

Donald Trump inició su camino rumbo a la reelección en 2020 ubicándose en una incómoda posición como el Presidente con uno de los más bajos niveles de aprobación -para estas alturas de su mandato- en la historia contemporánea de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio estadístico Five Thirty Eight, Trump goza de una aprobación de 42.5 por ciento entre los estadounidenses, sólo ubicándose debajo de Jimmy Carter, quien, enfrentando una crisis energética en 1979, vio su aprobación hundirse hasta 28.9 por ciento.

A diferencia de Carter, el actual Presidente sin embargo goza de una economía en relativo apogeo con datos de desempleo para un mes sumamente bajos -no vistos desde 1969- y con un crecimiento sólido del Producto Interno Bruto durante 2019, pero que no se traduce en mejor aprobación.

Trump escogió el estratégico estado de Florida para lanzar su campaña de reelección, enfrente de casi 20 mil personas, en la zona de Orlando, pero donde las encuestas regionales lo ubican muy por detrás de varios de sus potenciales contrincantes demócratas.

Florida no es su casa

Y justo en el estado que acogió su arranque de campaña, más de la mitad de los hispanos, especialmente las mujeres, no apoyan la reelección de Trump en 2020 y dicen que votarán por un candidato demócrata, según una encuesta realizada vía telefónica.

Por otra parte, el 56 % de los hispanos del “estado del sol”, que tiene un 20 % de población inmigrante, rechaza un nuevo mandato presidencial del republicano de 73 años.

Un 34 % dijo que votará por él y un 10 % que aún no tiene decidido por quién votar, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma Mason-Dixon del 6 al 11 de junio.

Para el sondeo, que tiene un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales, se preguntó por teléfono a 400 hispanos inscritos como votantes en Florida si votarían hoy a favor de la reelección del republicano Donald Trump o por sustituirle por un demócrata.

Aunque tanto en hombres como en mujeres son más los que votarían por no darle a Trump el pase para cuatro años más en la Casa Blanca, hay una diferencia de 10 puntos entre ellos y ellas (51 % frente a 61 %) y lo mismo ocurre entre los que están dispuestos a votar por él (37 % frente a 30 %).