Optimismo de empresarios al ratificar el T-MEC

Agencia ReformaAgencia Reforma

El Senado de la República ratificó ayer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO 19-Jun-2019 .-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la ratificación por amplia mayoría en la Cámara de Senadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión.

En un comunicado, el CCE señaló que con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor.

Afirmó que la región representa actualmente 28 por ciento del producto mundial y 16 por ciento del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

Por su parte, los sectores agroalimentario e industrial, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

El Consejo Coordinador, dirigido por Carlos Salazar, afirmó que trabajará para impulsar la ratificación del Tratado en Estados Unidos y Canadá.

Juan Pablo Castañón, ex presidente del CCE, destacó el gran pasó que dio México con esta aprobación, pese a la incertidumbre que se vive en el contexto internacional.

Atracción de capitales

"Hoy se dio un paso importantísimo para el futuro de México, con la ratificación del T-MEC. En un contexto nacional e internacional cargado de incertidumbre, el Tratado nos da herramientas para traer más inversión y empleo al país", expresó.

Por su parte,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el T-MEC permitirá al País incrementar su dinámica económica nacional, ya que el 65 por ciento del comercio internacional de México se da con sus socios en el Tratado.

Competitividad

"Si bien aún falta la aprobación de los órganos legislativos de Estados Unidos y Canadá, este primer paso que da México en su carácter de líder, permitirá a la región de Norteamérica consolidarse como una de las más competitivas del mundo", señaló el organismo.

"(Esto) deberá constituir un catalizador para la necesaria implementación completa del Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro País", refirió la Coparmex.