Contarán con agua potable en Yucuná

Yucuná planea construir al menos una presa para abastecer de agua a mil 800 ciudadanos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Alberto Adelfo Martínez Estrada, informó que construirán las presas de agua que sean necesarias para su localidad, pues actualmente los dos yacimientos de agua con los que cuenta esta localidad, no son suficientes para llevar agua potable a todos los habitantes.

Agregó que una vez recibidos los recursos que fueron entregados por el presidente de la República, han comenzado a buscar el mejor proyecto para la construcción de presas en Yucuná, debido a que los pozos de agua natural no son suficientes para poder brindar el vital líquido, por lo que se espera que antes de que concluya este 2019, se pueda ya contar con una presa que ayude a almacenar el agua.

Comentó que las necesidades de esta comunidad son muchas, pero una de las prioridades para el gobierno municipal es poder otorgar los servicios básicos, como son luz, drenaje, agua potable, pavimentación de calles, así como que los niños asistan a la escuelas y que siempre se encuentre un médico en la comunidad.

Refirió que recibió con mucho agrado la invitación del presidente de la República para asistir hasta la Ciudad de México y de esta forma comenzar a ejecutar las acciones que se habían contemplado desde el 2018.

Asimismo, enfatizó que es la primera vez que un gobierno de la República voltea hacia las comunidades marginadas, ya que durante décadas la mayoría de esta población está olvidada y la muerte es una opción, pues no hay dinero para vivir y entonces llega la muerte de manera silenciosa, sin que a nadie le importe.

Detalló que los ciudadanos están a la espera de que en algún momento el presidente de la República pueda visitar estas comunidades y se dé cuenta de las acciones que se están haciendo, por lo que esperan que antes de que termine su mandato pueda visitar Yucuná y sea bien recibido.

Indicó que por primera vez, más del 90 por ciento de la comunidad de Yucuná cuenta con una fuente de empleo, por lo que se espera que esta situación pueda ser una realidad constante.