Sube precio del pollo; de $27 pasó a $47 el kilo

Pese al aumento de este alimento básico, no baja el consumo

TUXTEPEC, Oaxaca.- El pollo, uno de los alimentos más demandados por los consumidores de Tuxtepec, desde hace más de un mes subió de precio al pasar de 27 a 47 pesos el kilo, lo que representa un aumento de más de cien por ciento.

Uno de los locales ubicado sobre la calle de Aldama, entre 5 de Mayo y 20 de Noviembre, denominado "La Amiga", al cual acuden numerosas amas de casa y demás personas para comprar lo que consideran todavía un producto económico con todo y el sustancial aumento que ha sufrido, el cual es atendido por su propietaria, señala que la carne de pollo subió, debido a que hay una menor producción nacional.

Lo anterior, asegura, no se veía desde hace cerca de cinco años a la fecha, como consecuencia a una baja en la producción en el país, y mayores ventas de este cárnico hacia China, según le han comentado.

Aunado a esto, y en base a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo, la Secretaría de Economía señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluidos Jalisco y Guanajuato, que son los principales productores, situación que ha afectado la producción nacional de pollo.

Por lo tanto, el kilo de pollo aquí en este municipio, cuesta 47 pesos, lo mismo que el kilo de pollo entero, el cual valía anteriornente 27 pesos; lo que significa que si un pollo entero pesa 3 kilos, el cliente deberá pagar ahora 141 pesos por un pollo, en vez de 81 pesos que antes costaba; mientras que la pechuga sin huacal vale 85 pesos, cuando antes, apenas en abril, tenía un costo de 55 pesos.

De manera que se trata de la mayor alza de precio, en sólo un mes, desde mayo del 2014 cuando el precio subió 8.6 %, tras la especulación en el mercado por el brote de gripe aviar meses antes.

Sin embargo, aún con estos incrementos en la carne de pollo, la demanda de este alimento se mantiene, sin que hasta el momento se perciba un decremento en la compra de este básico, de acuerdo con la expendedora.