Culpan a edil de Santo Tomás Ocotepec por violencia contra mujer

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que la regidora del municipio de Santo Tomás Ocotepec, Gregoria Nicolasa García López es víctima de violencia política de género.

En el expediente JDCI/42/2019, señaló como responsable de este agravio al Presidente Municipal, Aristarco Avendaño Sánchez; la Regidora de Educación y a otras autoridades del Ayuntamiento.

“Se tiene por acreditada la obstrucción en el ejercicio del cargo de la Regidora de Salud, Gregoria Nicolasa García López en un contexto de violencia política en razón de género, realizada por el Presidente Municipal, la Regidora de Educación e integrantes del Ayuntamiento de Santo Tomás Ocotepec”, refirió esta sentencia.

En el mismo juicio, este órgano jurisdiccional local ordenó el pago del salario a García López, que corresponden al periodo febrero a mayo de 2019; además, pidió medidas de reparación integral.

El TEEO señaló que, en este caso, ya había solicitado medidas de protección para la víctima.

“En el caso concreto, este Tribunal ya ha dictado medidas cautelares a efecto de cesar los actos de violencia que adujo la parte actora, lo anterior como medida preventiva y a fin de evitar la posible consumación de daños y/o perjuicios a la parte actora y a sus familiares”, expuso en la resolución del juicio JDCI/42/2019.

“Y aunado a ello: medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción; y garantías de no repetición en sus dimensiones individual y colectiva, material, moral y simbólica a favor de la parte actora y de sus familiares”, agregó.

Esta autoridad local también pidió al Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca ingrese el nombre de Gregoria Nicolasa García López para que determine la procedencia de su registro al Sistema Estatal de Víctimas.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, entre los meses de enero y abril de 2019, 38 mujeres denunciaron violencia política; pero solo 21 acudieron al TEEO; y de estas últimas, solo en un caso se confirmó la falta.