Comité de Víctimas, en tela de juicio

Un familiar porta la imagen de uno de los caídos

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- En pleno mitin, José Luis Cruz Aquino, hermano de uno de los fallecidos, tomó el micrófono y cuestionó a los representantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), por la forma de conducir la organización y por agredir a quienes se han inconformado con esa postura.

“¿Qué esconden?”, preguntó.

Molesto, ante la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y cientos de profesores y activistas sociales, reprobó que el Covic solamente utiliza políticamente el nombre de los ocho caídos y no se interesa por sus familiares.

“¿Qué quieren no se sepa? ¿Acaso que utilizan solamente a los caídos? Con la frente en alto, vengo a decirles que no escuchan a las familias, a las esposas, a los huérfanos, pues veo con gran pena que el magisterio y las organizaciones sociales conocen a las víctimas por las consignas, pero no a sus familias, ni dónde quedaron los huérfanos”, señaló.

Por eso, lamentó que el Covic impida a hablar a los familiares de las víctimas, quienes optaron por presentar una denuncia penal internacional para lograr castigar judicialmente a los autores intelectuales y materiales de la masacre.

“¿Por qué no nos dejan hablar? ¿A qué le tienen miedo? Nosotros tenemos una denuncia con nombres y apellidos de los malditos responsables”, señaló.

¿Traidores?

Destacó que el Covic ha acusado de traidores a los familiares de las víctimas, quienes han presentado la denuncia penal internacional.

“Nos llaman traidores, por haber presentado denuncias, pero ¿eso es un pecado?, ¿eso es un ser un traidor? Pues si es así, con orgullo soy un traidor por haber demandado con nombre y apellido”, apuntó.

Además, rechazó que los familiares de las víctimas hayan recibido dinero del gobierno mexicano para traicionar a la lucha por la búsqueda de la justicia.

“Han dicho que hemos vendido el movimiento, que nos han dado, pero eso no es cierto, que nos registren, que busquen lo que quieran buscar, no ocultamos nada”, atajó.

Aunque también desaprobó que el Covic hostigue y pretenda desalojar a la señora Juana Antonio López de la colonia 20 de noviembre, a pesar de haber puesto a salvo a los niños, durante la agresión de las policías Federal y Estatal, durante la represión.

“Eso no se hace entre hermanos de lucha, entre hermanos del mismo dolor, el enemigo es el Estado, no nosotros mismos. Los niños están vivos por ella, no es justo que se haga esto”, apuntó.

Aparte de esto, desconoció el reciente nombramiento del ex visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, como comisionado especial para la atención de los sucesos en Asunción Nochixtlán, así como en San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.

“No vamos a respetar, no vamos a respetar, porque es un nombramiento a modo”, acotó.

Pelea en el mitin

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Mientras el dirigente del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), César Hernández Neri hacía uso de la tribuna en el mitin, familiares de víctimas que están inconformes con el manejo y conducción del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) se acercaron al dirigente, Santiago Ambrosio Hernández y después de discutir, alguien de ellos le soltó un puñetazo en la cara.

“Calma, compañeros, calma”, pidió el orador, pero sin suerte alguna.

Compañeros del líder intervinieron y sometieron al agresor, para después bajarlo del kiosco del parque central, sede del acto político, entre empujones y algunos golpes igualmente.

“Son priistas, son priistas”, gritó una mujer, aparentemente simpatizante del Covic, para supuestamente identificar el origen del ataque.

“Hagamos una valla, una valla, compañeros”, pidió un hombre del Covic, con el propósito de evitar una nueva agresión.

La situación se tensó demasiado y quienes se acercaron fueron agredidos por los integrantes de la valla, entre ellos, un reportero, a quien le arrebataron su teléfono celular, cuando grababa los sucesos.

Aunque después de algunos minutos, le hicieron entrega del aparato.