19 de junio ¡Ni perdón ni olvido!

Jesús SantiagoJesús Santiago

Frente al Monumento a los Caídos, la demanda de justicia

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- A tres años de los sucesos, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer para reclamar al gobierno federal encarcelar al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como los ex secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, por su responsabilidad en la masacre del 19 de junio de 2016.

En la multitudinaria movilización participaron familiares de las ocho víctimas –que fueron acompañados por el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Miguel Concha Malo–, activistas de organizaciones sociales de diferentes estados y representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“¡Diecinueve de junio, ni perdón, ni olvido!”, “Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, “¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, nos has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada!”, corearon durante su trayecto por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y calles de esta municipalidad.

En un mitin, en el parque central de esta población mixteca, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, sostuvo que en la protesta, el movimiento magisterial, junto con el pueblo organizado, dio una una muestra más de su determinación para lograr la justicia por este crimen de lesa humanidad.

“No vamos a claudicar, no vamos a cesar en la lucha por justicia”, asentó.

Por eso, subrayó que la Sección 22 del SNTE seguirá de pie y nunca se rendirá hasta no ver en la cárcel a Peña Nieto, Osorio Chong y Nuño Mayer, así como “a todos sus secuaces”.

“No vamos a agachar la cabeza, seguiremos con el puño izquierdo arriba, demandando cárcel para estos asesinos que, a sangre y fuego, pretendieron imponer la mal llamada reforma educativa”, asentó.

Una inmensa columna nutrida por habitantes que demandan castigo

Las víctimas, héroes

Además, destacó que las ocho víctimas pasarán a la historia como héroes, porque ofrendaron su vida por la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

“Como verdaderos guerreros mixtecos hicieron frente a un régimen fascista y no les importó dar su vida”, apuntó.

De esta manera, demandó a sus bases y al pueblo a fortalecer la organización y la unidad para lograr justicia para las víctimas y sus familiares.

“Son parte de la historia de la represión, porque murieron en un cobarde ataque de las fuerzas represivas, y merecen justicia”, añadió.

Antes, en nombre de la CNTE, el secretario general de la Sección 14 del SNTE y dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero resaltó que el pueblo de Asunción Nochixtlán y demás comunidades mixtecas aportaron su sangre para echar abajo la reforma educativa de Peña Nieto.

“No pensó que se iba a topar con el magisterio digno de la CNTE y un pueblo valiente”, refirió.

Sin embargo, exigió que los autores intelectuales y materiales de la masacre sean encarcelados, por la sangre derramada por las víctimas.

“No puede quedar impune esta masacre para imponer una educación privatizadora y neoliberal”, recalcó.

Quedan aún los restos de los camiones calcinados

A su vez, el dirigente del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), César Hernández Neri también hizo un reconocimiento al pueblo de Asunción Nochixtlán y demás comunidades mixtecas, para echar abajo la reforma educativa.

“La pérdida de sus vidas no fue en vano”, sentenció.

Pero, reclamó igualmente el castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión de aquel día.

“No es posible que a tres años, ningún de ellos esté encarcelado, a pesar de que todos los conocemos”, apuntó.

Víctimas exigen justicia

Por otra parte, el representante del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Daniel Mayoral Gómez, sobreviviente de la represión, agradeció a la Sección 22 del SNTE y a las organizaciones sociales, por su apoyo en su lucha por la búsqueda de la justicia.

Aparte de esto, también exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplir la sentencia de un juzgado federal y llamar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y demás ex colaboradores, por ser los principales actores de la represión.

“La sangre derramada por nuestros compañeros, no puede quedar sin castigo”, asentó.

En el acto político, también intervinieron otros oradores, entre representantes de organizaciones sociales y ex presos políticos.

Homenaje y develación de placas

Al pasar por el Monumento a los Caídos, la marcha se detuvo para rendir un homenaje a las víctimas, con el pase de lista.

Micrófono en mano, el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales leyó el nombre de cada uno de ellos, Jesús Cadena Sánchez, Óscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Omar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Óscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Chávez y Jovan Azarel Mendoza, y en respuesta, sus compañeros replicaron con el sonoro grito de “¡en pie de lucha!”.

Luego de la marcha por calles de Nochixtlán, se llevó a cabo un mitin en el quiosco de Asunción, Nochixtlán

Ginez y el Llanero Solitito

En el Monumento a los Caídos también fueron develadas dos placas conmemorativas en memoria del ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez y del actor, productor, director de teatro, poeta y activista social, Enrique Cisneros Luján, conocido como El Llanero Solitito, fallecidos en marzo pasado, por encabezar la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa y por la solidaridad ofrecida a las víctimas, respectivamente.

“Así como nuestros guerreros mixtecos ofrecieron su vida por la abrogación de la nefasta reforma educativa, nuestro líder, nuestro camarada, nuestro comandante en jefe, Rubén Núñez también la ofreció, porque él no murió, el Estado lo mató”, dijo el actual dirigente magisterial, Eloy López Hernández.

La viuda del ex dirigente, la también profesora de la Sección 22 del SNTE, Antonia Pérez Rivera agradeció el reconocimiento y subrayó que su esposo fue detenido injustamente y posteriormente internado en penales federales, por defensa de la educación y su actuación con compromiso, responsabilidad y honestidad.

La represión

El 19 de junio de 2016 profesores de la Sección 22 del SNTE, padres de familia y pobladores que  bloqueaban la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en inmediaciones de esta municipalidad, en protesta por la aplicación de la reforma educativa, fueron desalojados violentamente por policías federales y estatales.

En la agresión, murieron ocho pobladores por disparos de arma de fuego de los policías federales y estatales, así como más de medio centenar resultaron lesionados.

Replican demanda de justicia en Tlaxiaco

Por la tarde, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE realizó un acto político cultural en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para exigir justicia a los caídos y reparación del daño a los heridos de esa municipalidad, durante el operativo de las policías Federal y Estatal.

En el evento, estuvo presente el presidente municipal, el profesor Gaudencio Ortiz Cruz, ex jefe de del Departamento de Secundarias Generales del IEEPO, en el periodo 2012-2016.

En febrero pasado, la Asamblea Estatal de la gremial aplicó el Principio Rector número 20 al ahora munícipe por incurrir en actos de corrupción, porque junto con el ex secretario de Trabajo y Conflictos de secundarias generales del Comité Ejecutivo, José Elías Rivera,  otorgaron una plaza de docente con 40 horas al prefecto de primaria general, Alejandro Santiago Toledo, ex auxiliar de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social.