Desmienten apoyo oficial por muerte de menor en Huajuapan

Los juegos del parque fueron rodeados con cinta de color amarillo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de la menor Brenda, que murió luego de caerle una estructura de metal que es parte del parque recreativo Guelaguetza, revelaron que no han recibido apoyo de las autoridades municipales de Huajuapan, como lo aseguró el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

Norma Mota Campos, abuela de la occisa, señaló que fue una de las letras de la palabra DIF, que estaba mal colocadas ese día y no había señalización, la que le cayó encima su nieta la noche del 7 de junio.

Las letras ahora se encuentran resguardadas en el patio de las instalaciones de dicha dependencia.

Parte de la zona donde ocurrieron los hechos fue cerrada y hay cinta de color amarillo alrededor que dice precaución, al igual que en los juegos infantiles.

Murió por traumatismo craneoencefálico

De acuerdo al resultado de la necropsia de ley, y el legajo de investigación 191456/ FMIX/Huajuapan/2019, la causa de la muerte de la menor fue por traumatismo craneoencefálico severo por contusión directa.

“Los niños no estaban jugando, simplemente me acompañaron al baño, y si estaban ahí es porque ni nuera estaba internada. Ella está en cama tiene amenaza de aborto, tienen un hematoma, no sé cómo se le llama, puede tener desprendimiento de matriz”, reveló.

Aseguró que como familia de la occisa tampoco han tenido contacto con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huajuapan, como ella lo ha manifestado.

Recibieron 35 mil pesos para los gastos funerarios

El padre de la menor fallecida, Miguel Ángel Álvarez Mota, mostró un documento en el cual plasman los gatos médicos y funerarios que tuvieron, siendo un total de 35 mil 523 pesos, dinero que aseguran es el único que han recibido por parte del DIF de Huajuapan.

El papel es firmado por el progenitor de la occisa, con lo que acepta que recibió dicha cantidad, y por la presidenta del DIF Municipal de Huajuapan, María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien hace la entrega y además tiene plasmado el sello de esta dependencia.

Mota Campos pidió la intervención de las autoridades para que la empresa se haga responsable de lo ocurrido, “van a seguir haciendo este tipo de parques, yo no quiero que otra persona pase por lo mismo, y sienta lo que yo siento por mi niña. Quiero que se busquen a los dueños de esa empresa, que se hable con ellos y responda por esta diligencia”.

Pidió justicia por lo ocurrido, además de apoyo económico para los padres y hermanos de la pequeña que falleció.

Reveló que aún no han puesto denuncia por lo ocurrido, ya que apenas culminaron los nueve días del fallecimiento de la niña, “queremos que alguien se acerque con nosotros, que nos digan que empresa fue”.

Impedirían la inauguración del parque

Amenazó con impedir que sean inaugurado el parque recreativo Guelaguetza, “no sé cómo le voy hacer, pero voy a juntar a la gente para que no inauguren, hasta que no vengan y hablen con nosotros”.

Salvador Morales Enríquez, abuelo de la menor reveló que: “estamos en una liga de futbol, hay mucho compañerismo. Somos 117 delegados, compuestos por 25 jugadores, somos más de 500 elementos, que ya tenemos más de 40 años y no pueden llegar y poner los juegos. Nunca hemos tenido apoyo de las autoridades municipales”.

Emplazó a tres días a las autoridades municipales para que se acerquen a hablar con ellos, y les den una solución a lo ocurrido.

“Yo siempre le decía al ingeniero que estaba haciendo los trabajos en la zona donde se colocaron los juegos, que pusiera unos botes para que se cubrieran las varillas, porque aquí vienen a jugar fútbol desde las 8 a las 10 de la noche, pero nunca lo hicieron”, recordó.

Recalcó que antes de que se autorizara la colocación de juegos infantiles -el 4 de junio del presente año en sesión extraordinaria de cabildo, el uso de un espacio físico de 860 metros cuadrados de terreno al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)-, ya había gente trabajando.

Exigió indemnización por la muerte de su nieta, y en caso contrario demandarían a la empresa o las personas que resulten responsables.