Da a luz en río Mixteco

La mujer y la bebé fueron trasladadas a un hospital

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Estela M.B. una bebedora consuetudinaria, de 32 años de edad, tuvo a su bebé entre carrizos y arbustos que están a un costado del río Mixteco, de esta ciudad.

De acuerdo a lugareños de la zona, alrededor de las 12:00 horas, al transitar por la calle De Mina, a la altura de barrio San José, escucharon el llanto de un bebé y los gritos de una mujer que provenían del afluente.

Los vecinos avisaron a al policía que se encontraba cerca de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), mismo que llegó hasta el lugar y al ver lo ocurrido pidió ayuda.

Al lugar llegaron más elementos de la Policía Municipal, quienes descendieron hasta la orilla del río, y de inmediato trataron de tranquilizar a mujer.

Uno de los uniformados, con el suéter de la mujer, cubrió a la recién nacida y la llevó al Módulo de Seguridad Pública número uno, ubicado en la esquina que forman las calles Francisco I Madero y De Mina.

En seguida, llegaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes valoraron a la bebé del sexo femenino y a la mujer.

En la ambulancia de bomberos se llevaron a la mujer y en la de Cruz Roja Mexicana a la bebé, ambas ingresaron al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, en donde reciben atención médica.

Se encuentran estables

Directivos de dicho nosocomio informaron que la paciente y la bebé se encuentran estables y sin ninguna complicación.

Además de que están en vigilancia y se prevé su egreso en breve, “es una bebé de término de nueves mes”, agregaron.

Darán en adopción la bebé

María Alejandra Carrizosa Ponce, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huajuapan, informó que en días pasados la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió un oficio a la dependencia que representa, en donde informaba que la mujer iba a tener a otro bebé, con lo que serían tres los hijos.

“Ya se había hecho un reporte, se habló con ella, con el apoyo del personal de Trabajado Social y la procuradora el 17 de febrero del presente año, cuando estaba embarazada. Le dijimos que se apoyaría con la alimentación, atención médica, para que pudiera tener una mejora cuando estaba embarazada y tuviera de manera sana a la bebé”, señaló.

Abundó que después hablar con la mujer, se le dio el seguimiento correspondiente, pero la persona con que estaba con la mujer -un hombre- no permitía que se acercaran y de manera violenta agredía al personal del DIF.

“Personal de procuraduría y psicología hablarán con la mujer para tratar de concientizarla para que dé en adopción a la niña que tuvo, ya que tiene problemas con las drogas y el alcoholismo. En caso contrario, bajos las valoraciones médicas y psicológicas, además con el apoyo de Trabajo Social y DIF Estatal será dada en adopción”, reveló.

Carrizosa Ponce refirió que acudirán al hospital para platicar con la mamá de la bebé, para saber el estado de salud de ambos.

Indicó que los dos primeros hijos que tuvo Estela M. B., fueron adoptados por la familia del hombre con quien los procreo, ya que esta última persona falleció.