Detienen Fiscalía Estatal a mandos y elementos de policía de Huixtla

SSyPCSSyPC

Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal, por lo que están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).


De acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal, de quienes la Fiscalía General del Estado resolverá en las próximas horas su situación jurídica.


Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: Aris José “N”, comandante operativo y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal.
Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: Tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).


Asimismo, esta Fiscalía informa que en el interior de la unidad número SJL009 se encontró un chaleco de color negro, así como 12 cartuchos útiles de arma de fuego.
La seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Una vez más la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con las y los chiapanecos de no tolerar actos de corrupción y abusos de autoridad sin importar de dónde provengan.

SSYPC GARANTIZA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE HUIXTLA

En tanto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), brindará seguridad y resguardo a la población de Huixtla, para garantizar su integridad física y patrimonial, tras la detención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la integración de carpetas de investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho.


Ante los trabajos de investigación iniciados, como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad, 100 elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal Fronteriza y Tránsito del Estado, son integrados a los trabajos operativos y de prevención, en coordinación con instancias estatales y federales.


Cabe destacar que los integrantes del cuerpo de seguridad municipal de Huixtla fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de ocho elementos.
Por ello, la SSyPC, que dirige Gabriela Zepeda Soto, queda a cargo de los patrullajes y vigilancia en el municipio, así como de las respuestas a los llamados de emergencia al 911, en coordinación con la Policía Ministerial de la FGE, Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y Fiscalía General de la República (FGR).


Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la SSyPC, refrenda su compromiso de resguardar a las y los chiapanecos, garantizar la seguridad pública y salvaguardar la integridad física y patrimonial en el territorio estatal.


Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.


Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales en Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para enterarse de las acciones y servicios en tiempo real.

#PF#fgr#SSyPC