Inflación en Tuxtla está por debajo de la media nacional

Humberto SesmaHumberto Sesma

Entre los estados que registraron un menor costo de los productos de la canasta básica y un descenso inflacionario está Chiapas.

El  precio de los productos  de la canasta básica en Chiapas mantuvo  una considerable estabilización durante el último bimestre mayo-junio, en tanto que el índice de la inflación se mantuvo en un nivel de casi 3.4 por ciento, por debajo  de la media nacional, la cual se ubica en 4.28 por ciento, destacó la economista Ángeles Tepox Vivar.


De acuerdo al Inegi, destacó la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) el índice de la inflación en la capital del estado disminuyó en los dos últimos meses el 0.11 por ciento, lo cual es considerado como una tendencia positiva.
Estos índices ha permitido que en lo que va del año el incremento o disminución de los precios sean mínimos. Puso como referencia  el precio de la canasta básica en el mes de mayo la cual  se registró en $1,480.5 pesos y para el mes de junio se ha registrado en $1,474.00 pesos, es decir ha tenido una  disminución levemente.


De mayo a junio, los productos que registraron un disminución en su precio de manera significativa fueron: El limón, la cebolla, el tomate verde, huevo fresco, aceite vegetal, puré de tomate, arroz y la manzana, mientras que el aguacate, la naranja, la sal de mesa, galletas y el pollo tuvieron un ligero incremento en su precio.


“Viendo en conjunto  el precio de la canasta básica, lo que hemos visto es que respecto al mes de mayo, hubo una ligera disminución del 0.44 por ciento, además que a nivel nacional también se ha presentado una estabilizacioń en los precios” mencionó. 
Respecto a los precios de la gasolina en la capital del estado, Tepox Vivar destacó que ha habido una estabilidad de los precios en el último bimestre.

“Si nosotros tomamos como referencia el mes de mayo podemos encontrar que hubo un comportamiento diferente, pues hubo una tendencia a la alza, pero ese precio se ha estabilizó durante los meses de abril, mayo y junio”, refirió.


La estabilización de los precios de la canasta básica, mencionó, le da certidumbre a la población Tuxtleca, pues le otorga también una estabilización en el poder adquisitivo y una mayor sensación de seguridad económica.


A nivel nacional, precisó la especialista, en el objeto de gasto se observó una disminución en el nivel de precios en rubros como: Vivienda (-1.69); Educación y esparcimiento (-0.48); Frutas y verduras (-1.74); Servicios turísticos en paquete (-12.64%) y Energéticos (-4.25). En contraste, el rubro de Salud y cuidado personal registro una variación al alza de 0.55%.


En la ciudad se observa una inflación moderada, pero este escenario puede cambiar si varían de manera significativa los precios de los combustibles, por lo que resaltó la necesidad de estar atentos al precio de estos en las semanas venideras, concluyó.

 

POR PRIMERA VEZ BAJA INFLACIÓN


La inflación durante febrero retrocedió 0.03 por ciento, consecuencia de una caída en el precio de los productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho registro a la baja se cuenta como el primero en 10 años, abundó el órgano autónomo.

El crecimiento anual de 3.94 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) ubica a la inflación en el rango del Banco de México (Banxico), algo que no había sucedido desde diciembre de 2016, previo a la liberación de los precios de las gasolinas.
El componente subyacente, que no contempla energéticos ni productos agropecuarios, incrementó 0.43 por ciento en el avance mensual y 3.54 por ciento de variación anual, mientras que el índice de precios no subyacente se redujo 1.38 por ciento ese mes y registró una variación con respecto al mismo periodo de 2017 de 5.25 por ciento.


Hubo una reducción en el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como muebles y artículos para el hogar; mientras se encareció el trasporte.


Los estados que registraron un menor costo de los productos con respecto a enero son Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro y  Puebla. En contraparte Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango mantienen un menor ritmo.


Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) aumentó 0.02 por ciento mensual, con lo que alcanzó un alza de 4.52 por ciento a tasa anual.


Inegi destacó que hubo un incremento respecto a febrero de 2018 cuando las cifras fueron de 0.45 por ciento mensual y de 3.24 por ciento anual.


Por grupos de actividades económicas, el INPP para actividades primarias como agricultura y pesca, bajó 2.89 por ciento; para secundarias, que engloba las industrias, maquilas y construcción, ascendió 0.14 por ciento y el de terciarias, que involucra a los servicios, fue de 0.22 por ciento a tasa mensual.

#inflacion#economia#tuxtla