Surge nuevo sindicato de maestros; exigen registro

Secretaría de Educación PúblicaSecretaría de Educación Pública

El Sindicato Nacional de Maestros (Sitem), una agrupación que se desmarca tanto del SNTE como de la CNTE, demanda una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que se les garantice su reconocimiento como gremio

Integrantes del Sindicato Nacional de Maestros (Sitem), una agrupación que se desmarca tanto del SNTE como de la CNTE, se manifiestan frente a Palacio Nacional para conseguir una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, donde se les garantice su reconocimiento como gremio.


"Somos un sindicato conformado por más de 30 mil trabajadores, con registro y toma de nota general, hay 12 secciones en el País pero tenemos más de cuatro meses pidiendo por escrito una audiencia con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y que se instale una mesa de trabajo, ya tienen en su poder el pliego petitorio para darle respuesta, pero no hemos encontrado respuesta", afirmó el secretario general del Sitem, Diego Ánimas Delgado.


Unos 500 maestros de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca colocaron algunas tiendas de campaña en la banqueta de Palacio Nacional y gritan consignas sobre la avenida que rodea el Zócalo y frente a la Avenida 20 de noviembre, por lo que se ha cerrado la circulación vehicular.


Los trabajadores acusan que el Gobierno Federal sólo quiere negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar de que el Sitem, aseguran, no suspende clases ni toma calles.


"Estamos pidiendo también que se cumpla con los pagos, porque en el caso de Oaxaca hay compañeros que no les han pagado o les redujeron su salario, tienen actas administrativas por ser del Sitem y por ir a trabajar y la Coordinadora no trabaja cierra calles hace de semanas y no tiene ningún problema, creo que no es justo", dijo Ánimas Delgado.


Un trabajador de Palacio Nacional salió a pedirles que liberen la avenida y que no se acerquen al edifico histórico porque, según dijo, ya hay una recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los daños al patrimonio, pero los profesores dijeron que se irán hasta que los reciban y que hace más daño el Gobierno con la falta de pago y con o escucharlos.

 

CNTE LLAMA A LA BASE A ESTAR EN ALERTA MÁXIMA


En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca contrarrestar la unilateralidad de la Secretaría de Educación  con otra actitud unilateral. Ayer por la mañana publicó  su propia convocatoria para cadena de cambios como respuesta al anuncio que el pasado martes emitieron las autoridades educativas sobre ese proceso.


Esa estrategia tomada por el magisterio, aseguró el líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Pedro Gómez  Bahamaca,  es una respuesta a la falta de diálogo a la cual la Secretaría de Educación se negó tener con ellos para establecer los lineamientos de una sola convocatoria.


La convocatoria que desde el magisterio se lanzó, dijo, comenzaŕa a tener efecto una vez se publique en las diversas sedes de las delegaciones de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Consideró que el anunció hecho por la titular de  la SE es una provocación  que los bligada a mantenerse en alerta máxima y a tomar acciones como bloquear  carreteras y tomar algunas alcaldías en la Costa, Soconusco y Sierra, zona donde en últimas fechas se ha agudizado el fenómeno migratorio.


“La hora y el día de estas acciones son sujetas a las reuniones  que se van a establecer hoy por la tarde para que todas sean de manera simultánea. Al mismo tiempo se está convocando  a todos los niveles para que sus representantes se reúnan de manera simultánea este sábado para la asamblea estatal”, mencionó.


Gómez Bahamaca destacó que buscarán  además manifestarse en esa zona ante la llegada del presidente de la República para denunciar este supuesto acto de provocación.


Recordó que la exigencia principal del magisterio sigue siendo la derogación de la Reforma Educativa, pues el compromiso del gobierno federal  fue desecharla totalmente sin embargo  la nueva reforma educativa contiene más de 80 por ciento de la supuesta reforma derogada. 


Dentro de la problemática que envuelve al magisterio chiapaneco aún falta por atender temas como la reconstrucción  de escuelas, pago de salarios atrasados, reinstalación de maestros cesados y otros temas de infraestructura.

#Educación#sindicatos#secretaria#CNTE#Sitem#SNTE