Migración se ha convertido en un problema de seguridad: Durazo

AgenciasAgencias

A nadie debe sorprender que el Gobierno de México haya destacado a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec.

El fenómeno migratorio en México se ha convertido en un problema de seguridad y por ello es obligado saber quién entra y quién sale del territorio nacional, sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario fue entrevistado por los medios de comunicación acerca del despliegue de la Guardia Nacional en el sureste mexicano y el anuncio de que se pedirá identificación oficial a toda persona que quiera cruzar de sur a norte el país.


“Creo que no debemos de sorprendernos de una cuestión tan elemental, tenemos que meter orden, tenemos que saber quién entra quién sale del país y sobre todo tenemos que ir haciendo una base de datos suficientemente amplia como para generarnos información que nos de capacidad para generar inteligencia y poder actuar contra esas bandas de traficantes de personas", detalló al puntualizar que en el Senado ya se prepara una modificación legal en ese sentido.


Durazo Montaño destacó que los migrantes en muchas ocasiones son presa de las organizaciones criminales y por ello a nadie debe sorprender que el Gobierno de México haya destacado a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec con el propósito de combatir el tráfico de indocumentados.


Además, de que independientemente del problema migratorio, la estrategia del Gobierno federal contempló con anterioridad la llegada de la Guardia Nacional a muchas de las zonas que hoy tienen presencia de dicho cuerpo policiaco en el sur del país, por los elevados niveles de inseguridad que registran.


“Es imprescindible reordenar el flujo migratorio, la mayor parte de los migrantes son enganchados por alguna organización criminal que recibe un pago para su traslado, consecuentemente y por ese solo hecho, el tema migratorio está vinculado a la seguridad y por eso nadie se debe de sorprender que la Guardia Nacional esté por allá, nadie se debe de sorprender que haya un coordinador", expuso el secretario, quien acudió en silla de ruedas a Palacio Nacional tras ser operado de una rodilla.

Dijo que los países de Centroamérica y Estados Unidos también colaboran con intercambio de información en el tema de migrantes.


Finalmente, comentó que será el próximo 30 de junio cuando se presente formalmente a la Guardia Nacional y al finalizar el año se contará con 82 mil elementos en todo el país debidamente capacitados.

ANUNCIA SSA PLATAFORMA PARA MIGRANTES

La Secretaría de Salud (SSa) anunció la creación de una plataforma que permita contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, comentó que se estima que ocho de cada 10 migrantes que transitan por México son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Para establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional la prestación de servicios médicos a los migrantes que se encuentran en México, Alcocer sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados del sur sureste del País.
Durante la reunión con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, expuso que este encuentro es una oportunidad para generar acciones articuladas con la política migratoria instruida por el Gobierno de México, como se realizó en la frontera norte, a fin de blindar a esta población contra enfermedades.
Alcocer reconoció que la frontera sur ha permanecido en una suerte de abandono, sujeta a visiones mercantilistas, que han dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ahí se presentan.
También detalló que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló sobre la atención integral a la salud de las personas en situación de migración, que contempla el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiológica, a fin de proteger tanto a la población nativa como migrante.
A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades médicas, cada una con dos equipos médicos, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la atención médica a migrantes.

MÉXICO DESTINARÁ AYUDA MILLONARIA PARA FRENAR MIGRACIÓN: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica con el objetivo de atender a la población migrante.


Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller mexicano informó que tras reunirse con António Guterres, secretario general del organismo, México se comprometió a apoyar a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, con el propósito de dar respuesta a la intención de que los centroamericanos no deben estar en condiciones de migración forzada por la pobreza en inseguridad en sus naciones de origen.


Explicó que mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en Tapachula, Chiapas con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, a fin de anunciar una serie de acciones a seguir al respecto.


Ebrard Casaubón, explicó que el mandatario mexicano dará a conocer las acciones a seguir respecto al inicio de ese plan de desarrollo a través de la iniciativa “Sembrando Vida”, en donde México aportará varios millones de dólares de financiamiento en El Salvador, en donde también se contará con el apoyo de España y Alemania.


El canciller confió en que eventualmente más naciones se unan a esta iniciativa que tiene como objetivo demostrar que se puede mejorar las condiciones de vida de la población y así frenar la migración ilegal.
Agregó que más de 14 agencias de la ONU participan en la implementación de este plan de desarrollo para atender a la población migrante.


Por su parte, el embajador de México ante las Naciones Unidad, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la migración es un problema multilateral que debe ser atendido, de ahí que se comiencen a implementar acciones para combatir este flagelo.
Mencionó además la necesidad de que exista un representante o enviado especial de la ONU para coordinación en terreno la situación.


EN RIESGO ECONOMÍA DE MÉXICO SINO CUIDA EL TRASIEGO MIGRATORIO

Para el Presidente del Colegio de Economistas de Chiapas de la Frontera Sur, Heriberto Cosme López Molina, la situación se pondrá bastante difícil para la economía si el gobierno mexicano no cuida el trasiego migrante en esta que es una frontera abierta.


Agregó que hoy en día que Estados Unidos le quiere poner aranceles a los productos mexicanos, esto implicaría una complejidad económica, se elevarían los precios, los mismos serían pagados por los consumidores norteamericanos.


Dijo que lo complicado de esto es que de alguna manera todo está interrelacionado, porque actualmente la relación entre México y Estados Unidos es meramente comercial, pero por el acuerdo de  Marrakech del que México, debe dar beneficios a los migrantes, la frontera totalmente abierta como ha estado no es conveniente para la costa si lo vemos a nivel local.


“Hablemos en un sentido estricto, México lo que ha presentado en este último trimestre es tratar de cumplir la normatividad, de cuidar el trasiego migratorio en un sentido económico, los aranceles nos afectarían muchísimo. En el primer trimestre el país en su Producto Interno Bruto (PIB), presentó una caída del 0.2%, es decir la especulación y todos los cambios económicos a nivel país con el inicio del año se vieron reflejados ahí, se complicó y esto habla de que tenemos que cuidar las condiciones arancelarias para que no afecte al productor mexicano”, explicó.


Recordó que México exporta primordialmente producto agrícola, como mango, tomate, aguacate, es lo que se tiene que cuidar, es una situación complicada porque se depende Estados Unidos, toda vez que gastan alrededor de 12000 millones de dólares en la compra de estos productos, según el Departamento de Agricultura y si hay un arancel pegaría fuertemente a la actividad económica mexicana.


Molina López indicó que “hablemos de la parte sur de México, el sureste aporta el 18.9% del PIB, entonces si aumentaran arancelariamente nuestros productos, posiblemente reduciría la demanda de compras en Estados Unidos y eso habría una reducción de ventas que impactarían a los productores. El sur de México ha sido golpeado y ya lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido olvidado a través de los años y si llegaran las consecuencias arancelarias, seguramente habría una recesión local y si hay recesión en Estados Unidos, el peso sufrirá devaluación”.


Finalmente manifestó que para todos esos migrantes que se quedarán en esta región el gobierno federal tendrá que proporcionarles servicios, por lo que habrá que ver si eso realmente conviene en esta zona de México, además habrá la necesidad de buscar atraer inversión, pero los que vengan en esta región necesitarán estímulos fiscales, seguridad.

#migración#chiapas