El Chamula es un peculiar personaje en la danza del Calalá en Suchiapa

René AraujoRené Araujo

De modo que niños, hombres y mujeres participan en la danza a través de este personaje.

Entre los personajes de la danza del Calalá se encuentra el Chamula, cuyo nombre refiere a los tsotsiles, y su incorporación a la usanza poco se sabe.

La investigadora Yolanda Palacios Gama dice que se práctica "puede relacionarse con el vínculo histórico que los pueblos de tierra caliente han tenido con los de tierra fría, en este caso los zinacantecos. De esta manera, representa a un indígena tsotsil".

Los Chamulas se pintan la cara con arcilla blanca de las márgenes del río o tizate; usa un jorongo sobre su indumentaria, atado con una faja roja. En la mano sostiene un palo y se le observa cargar un morral de ingle. Sobre sus hombros coloca animales vivos, sobre todo iguanas. Algunos, en sustitución del animal vivo, llevan pieles disecadas.

Es evidente que no hay homogeneidad en su vestimenta: "Buscan la representación del tsotsil y la mayor parte de ellos improvisa el traje. Su presencia en la danza es de imitación, principalmente de los movimientos que realizan el Gigante y el Gigantillo".

En algunos momentos, su participación forma parte de un juego que se establece entre ellos y los demás danzantes, donde éstos últimos ponen a prueba su destreza al esquivar las intromisiones del Chamula.

Se trata del único personaje que no es publicado (priostes y procuradores son los encargados de tal acto), y no se le impone ningún compromiso en la organización de la fiesta ni el ofrecimiento de comida para el pueblo ni la abstinencia de alcohol. Sin embargo, tienen un día especial para su ofrecimiento al Santísimo: la noche-madrugada del miércoles para recibir danzando la mañana del Jueves  Corpus Christi, el mero día de la celebración.

#calala#danza#suchiapa#chiapas#Chamula