ESTAS LETRAS QUE LEES| El Haragán y Compañía: 30 años de rock&roll

La presencia de bandas como El Haragán en la escena nacional, ha permitido que nuevas generaciones conozcan el género y se identifiquen con él.

En la historia del rock nacional, es innegable la presencia y fortaleza de la banda El Haragán y Compañía, formada hace 30 años. Han sido tres décadas de vida y trabajo dedicados por completo al desarrollo del rock; en una época donde la situación social y mediática estaba en su contra, bandas como El Haragán apoyaron para el resurgimiento del rock nacional, manteniéndose en el gusto de la gente sin el apoyo de los medios y gracias a las tocadas organizadas de manera casi clandestina, en donde se les brindaba la oportunidad de expresarse y presentar sus propuestas.

Así se mantuvo con vida la expresión rockera nacional durante la época de obscurantismo que vivió el país durante el siglo pasado.

El aniversario número 30 de El Haragán, significa una vida dejando huella en la escena del rock nacional y para festejarlo, la banda formada por Luis, Paco, Leonel, Levith, Gerónimo, Jorge y acompañada por todo un equipo técnico, de staff y mercadológico de más de 20 personas, tiene preparada una serie de conciertos que los llevarán a lo largo y ancho del país, además de visitar ciudades en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Colombia, para terminar su gira de año y medio -como fiesta de pueblo, un año festejando- el 19 de abril del año próximo, en un concierto en el Auditorio Nacional, para festejar el gusto de caminar 30 años dentro de la música rock nacional.

A lo largo de estos 30 años, El Haragán y Compañía se ha caracterizado por ser un grupo constante, siempre en lucha, trabajando con esfuerzo ininterrumpido para demostrar que el rock, como expresión artística musical, se encuentra vigente y en el gusto de la gente.

El Haragán ha venido generando empatía en su público gracias a sus letras que inspiran luz, tristeza, alegría, amor y desamor e historias forjadas a lo largo del tiempo, utilizando la música como un espacio para la generación de conciencia a través de mensajes de libertad, de protesta y reflexión, en una propuesta contracultural contra las canciones cobardes que inundan los medios tradicionales y que solo pretenden reafirmar el status quo actual.

Desde sus orígenes, la música rock se ha caracterizado por ser contracultural, por presentar propuestas contra lo establecido y cuestionar el por qué de las cosas. El Haragán y Compañía, a lo largo de estos 30 años, se ha caracterizado por diversificar diferentes alineaciones siempre integrando excelentes músicos, mostrando que a pesar de los cambios, la esencia se mantiene pura, llegando al gusto de la gente a través de las letras de sus canciones en las que describe la realidad emocional y cultural de nuestro país; en sus canciones, a través de su cercanía con la gente, invitan a la reflexión y a la imaginación.