Inviable, desaparecer al IEEPCO: consejera

La consejera del INE, Adriana Favela, planteó que, en vez de desaparecer los institutos electorales de los estados; se les asigne el presupuesto desde el Congreso federal

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, puso como ejemplo a Oaxaca para sostener que no es viable que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el foro desarrollado en la Cámara de Diputados federal con motivo de la reforma electoral, esta integrante del Consejo General del INE advirtió sobre lo extenso que es el distrito de Tlacolula.

“Oaxaca tiene 10 distritos federales, 25 distritos locales y 570 municipios; y hay un distrito federal: el 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros que tiene 7 distritos locales, pero además abarca 121 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, o sea, un solo distrito del INE tendría que estar organizado 121 elecciones a nivel municipal”, expresó.

Los diputados federales contemplan en la desintegración de los institutos electorales de los estados y concentrar en el INE la organización de todos los comicios locales y federales; como una medida para reducir el costo de las elecciones en el país.

Favela argumentó que esta medida no es correcta porque el territorio nacional está dividido en distritos electorales federales y locales, que no coinciden entre sí. Detalló que en México hay 673 distritos locales y 2 mil 458 municipios.

"Necesario, más personal"

Comentó que la actual estructura del INE no tiene la capacidad para organizar los comicios en todos estos sitios.

“No sería factible contar con el mismo número de distritos federales y locales en el país y que abarquen exactamente el mismo territorio para entonces prescindir de la instalación de consejos distritales a nivel local y consejos municipales”, agregó.

“El personal de las juntas locales y distritales del INE estaría imposibilitado para encargarse de estas elecciones municipales o de los distritales electorales, porque no coinciden los distritos federales y los distritos locales, ni la conformación de los municipios de las 32 entidades federativas”, expuso, la funcionaria.

La consejera electoral adelantó que, de aprobarse la desintegración de los OPLEs, el INE deberá contratar más personal e instalar más oficinas para contar con presencia en todos los distritos federales y locales; lo cual irá en contra de la intención de reducir los costos electorales.

“Se tendría que ampliar su estructura orgánica para hacerse cargo de las demás atribuciones que en la propia reforma se están previendo como la descentralización de la fiscalización, porque los consejos locales del INE no cuentan con esas áreas para atender esas circunstancias”, expresó.

Ante los diputados federales y el Presidente del INE, Lorenzo Córdova; Favela explicó que las elecciones del año pasado implicó la realización de 3 mil 466 actividades en todo el país, de las cuales el 52 por ciento la hicieron los institutos electorales de los estados, el 38 por ciento las desarrolló el INE; y el 9 por ciento fue una tarea coordinada entre ambas instancias.

Presupuesto federal

La consejera del INE planteó que, en vez de desaparecer los institutos electorales de los estados; se les asigne el presupuesto desde el Congreso federal.

“Ya se mostraba cómo se batalla para obtener los presupuestos que necesitan los OPLEs para el funcionamiento, yo propondía más bien que desde la Federación se les asignen los recursos que necesitan para su funcionamiento y la realización de sus tareas fundamentales”, expresó.

Favela destacó que el 50 por ciento del presupuesto de los institutos estatales electorales se destina al pago de las prerrogativas de los partidos políticos.

“O sea no es tan costoso el funcionamiento del OPLE en sí, sino la manera en que se distribuye el financiamiento”, añadió.