Aumentan mixtecos con visa a Estados Unidos

Hasta cien visas para mixtecos podrían otorgarse en este año

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la Embajada de Estados Unidos aprobara la entrega de 6 visas para adultos mayores en la región Mixteca –en el mes de abril--, la regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario en Huajuapan informó que 20 adultos mayores están a punto de recibir sus visas para visitar a sus familiares en la Unión Americana.

El regidor del ramo, Miguel Morán Madrazo, destacó que la convocatoria lanzada en este 2019 es promovida a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que adultos mayores que tengan hijos en Estados Unidos, puedan tramitar sus visas y viajen a esta nación y se reencuentren con ellos.

Detalló que la lista ha ido creciendo, pues en las últimas semanas, ya suman 12 visas entregadas a adultos mayores quienes se han inscrito en este programa; sin embargo, están pendientes por entregar 20 más, las cuales podrían otorgarse hasta 100 durante este 2019, siendo la Mixteca una de las regiones más beneficiadas con este programa.

“Mucha gente que llega a preguntar al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) se le atiende porque no solamente tenemos vigente este programa, ya que también asesoramos a quienes buscan tramitar su visa para cuestiones de trabajo, estudios o simplemente quieren visitar este país, por lo que la experiencia es muy gratificante”, refirió.

Comentó que es necesario que la población no se deje engañar por los falsos gestores de estos documentos, ya que es un trámite personal que no lo puede hacer ninguna otra persona y los pagos se hacen en las instituciones bancarias, por lo que se deben de asesorar antes de buscar cualquier trámite.

Dijo que ya son muchos los matrimonios que han estado viajando a los Estados Unidos, por lo que estas acciones se contemplan que permanezcan el tiempo que sea necesario en esta demarcación.

“Se han ido ya tres matrimonios, quienes ya tuvieron la oportunidad de estar en los Estados Unidos en Los Ángeles, New Jersey y en California, quienes estarán en los Estados Unidos por seis meses y posteriormente tienen que regresar al país para volver a hacer su trámite para poder regresar y así cumplir la vigencia de sus papeles tramitados”, explicó.