Tuxtepec, sin representante para Diosa Centéotl

Tuxtepec no tendrá representante en la elección de la Diosa Centéotl

TUXTEPEC, Oaxaca.-Tuxtepec no tendrá representante en la elección de la Diosa Centéotl; a pesar de que el ayuntamiento emitió la convocatoria, no hubo respuesta por parte de las jóvenes, por lo cual solo acudirá la delegación Flor de Piña con las 36 integrantes al Cerro del Fortín.

Guillermo Guardado Campa, director de Educación, Cultura y Deporte, argumentó que se hizo la invitación a las jóvenes que conocen y cumplen con los requisitos, pero no se presentaron a la preparación, porque no pueden mandar a la joven sin tener certeza del papel que realizará, aunque no gane, porque lleva la representación del municipio.

A la dirección se acercaron dos jóvenes pero no regresaron y desconocen qué pasó, pero la convocatoria estuvo abierta. El año pasado fueron dos, Tuxtepec envió a una por parte del área de educación y hubo otra joven que solicitó participar, de tal manera que ambas participaron.

Las jóvenes que proyectaron para el certamen eran originarias de Temascal y Tuxtepec, porque tiene que ser alguien que domine el tema cultural, incluso la lengua nativa, aunque se puede obviar porque Tuxtepec es una ciudad en donde muy pocos hablan la lengua.

La ausencia de participantes refirió que no perjudica a la delegación de Tuxtepec, porque son situaciones diferentes; solo una joven de todas las regiones preside la fiesta oaxaqueña y en la delegación actúan todas.

En relación a la participación de la delegación Flor de Piña, puntualizó que está lista desde febrero; son jóvenes que dominan el baile, el comité realizó la evaluación de la ejecución en su momento y solo hicieron algunas modificaciones.

El ayuntamiento tiene conocimiento de que la delegación participará en las cuatro funciones porque se hizo público, afirmó el director, pero de manera formal no reciben la invitación o puede que llegue directamente a la presidencia municipal y posteriormente notifiquen a las participantes.