Vendedores ambulantes defienden riberas del Atoyac

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Comerciantes de la organización 14 de Junio aseguran que se manifestarán en el zócalo si son desalojados del playón del río Atoyac

Productores y vendedores de tomate de los Valles Centrales manifestaron que defenderán al playón de las riberas del Atoyac, a donde fueron reubicados hace más de un año por la anterior administración municipal.

Encabezados por el secretario de organización de la organización 14 de Junio, Lorenzo Cruz Bolaños, ayer en la tarde ofrecieron una conferencia de prensa para decir que defenderán ese lugar “sin hacer frente a la policía”.

Y es que horas antes, el gobernador Alejandro Murat anunció un magno operativo -en el que participarían autoridades municipales, estatales y federales- para recuperar esas áreas del río Atoyac que han sido ocupadas de manera ilegal por sindicatos como Libertad, CATEM y 14 de Junio.

El anuncio fue realizado en el Centro de Convenciones por el titular del ejecutivo, quien estuvo acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el secretario de Seguridad Pública del estado, Raymundo Tuñón Jáuregi y el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

En respuesta a líderes del mercado de abastos agrupados en la Unión de Comerciantes y  Verbeneros, Murat Hinojosa anunció la recuperación del playón del río Atoyac para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y una oficina del Ministerio Público.

Ante el inminente arribo de policías, ayer aproximadamente a las 18:00 horas, comerciantes de la organización 14 de Junio se concentraron en ese lugar para denunciar que ellos llegaron a ese lugar al ser reubicados por la anterior administración municipal.

"Irán al zócalo"

Sin embargo, el operativo no se realizó y al cierre de la presente edición, ninguna corporaciones policial había hecho presencia en esa zona.

Cruz Bolaños dijo que fue el coordinador de Gobierno Municipal Pablo Calderón González, durante la administración de José Antonio Hernández Faguas, quien les asignó ese lugar, toda vez que no contaban con un lugar apropiado para expender sus productos.

“No es posible, que comerciantes y productores poblanos tengan un lugar privilegiado para vender sus productos en nuestro mercado, y a nosotros los productores oaxaqueños nos manden al margen del río” acusó.

Precisó que no harán frente a la policía en caso de alguna incursión, sin embargo, adelantó que se trasladarán al zócalo para expender ahí sus productos para que la ciudadanía en general esté enterada de la represión en su contra por parte de las autoridades.