Recupera gobierno playón en la Central de Abasto

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La agrupación CATEM decidió dejar el espacio libre

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunciaron la recuperación del playón de la Central de Abastos, una zona en la que proliferan diversas actividades ilícitas, en el contexto de un proyecto integral de rescate de espacios públicos.

En conferencia de prensa conjunta, el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que el primer acto de autoridad en la zona del Río Atoyac es retomar el espacio público, para darle viabilidad a la Central de Abasto como el centro comercial más importante de Oaxaca.

“Por eso hoy (ayer), a partir de las 18:00 horas, se estará estableciendo una base de operaciones mixtas de las fuerzas federales, estatales y municipales, en donde habrá también un agente del Ministerio Público móvil para generar toda la información necesaria en la zona y, por supuesto, atención en cualquier actividad irregular o ilícita”.

Proyecto integral

En el centro cultural y de convenciones, acompañado de los líderes de las organizaciones de comerciantes, dijo que en el área se llevarán a cabo acciones de transporte, comercio, la rehabilitación de espacios públicos.

Por su parte, el presidente municipal García Jarquín celebró y agradeció el apoyo del gobernador del estado para rehabilitar, rescatar, recuperar, embellecer y recuperar el Río Atoyac, ya que no era una tarea sencilla.

“Debemos de reconocer que no nos alcanzaba a nivel municipal, era muy importante para nosotros la participación del gobierno del estado y también celebrar que el gobierno federal, por medio del Ejército y la Marina, estaremos realizando tareas conjuntas; esto se deriva de meses de un diagnóstico claro, que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, en comunicación con la polícia municipal”.

Destacó que esto es el inicio de un proyecto integral, porque se va a intervenir el lugar con políticas públicas, sociales y culturales, “porque la idea principal es que este espacio, que es una reserva federal concesionada a la Comisión Nacional del Agua se recupere, se reforeste y, sobre todo, que se mande un mensaje de que vamos a ir a recuperar los espacios que las autoridades habían perdido por muchos años”.

Acepta CATEM retirarse

Señaló que este es el inicio de acciones que necesariamente tendrán que ver con la reducción de la inseguridad, “porque hay que reconocer que la Central de Abastos es el principal foco delincuencial de la ciudad, así como de las agencias conurbadas; esto es el inicio de una serie de acciones contundentes que haremos los tres niveles de gobierno”.

Afirmó que recuperarán los espacios que se perdieron por el vacío de autoridad en muchos años.

El mandatario estatal aseveró que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que mantiene bajo su control el playón, aceptó de manera voluntaria retirarse del lugar.

“Pero lo que quiero dejar muy claro es que este es el primer acto de autoridad, que vendrá en cadena de varios más; el mensaje claro es que aquí imperará el Estado de Derecho, pero de mano del diálogo con los protagonistas”.