Tiene Oaxaca 1 de cada 25 casos de dengue en el país

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Nebulización en domicilios particulares

Una de las diez defunciones por dengue bajo análisis en el país tuvio lugar en Oaxaca, entidad que al cierre de la semana epidemiológica número 23 ha acumulado mil 142 casos probables y 103 confirmados.

En su informe semanal, la Dirección General de Epidemiología ubica a Oaxaca como una de las cinco entidades del país donde esta enfermedad, que se contagia por la picadura de mosco, tiene una tendencia ascendente en los casos estimados.

De los 103 casos confirmados en Oaxaca, sólo tres corresponden a dengue grave, 33 con signos de alarma y 63, la mayorìa, al tipo no grave.

En comparación con la misma semana epidemiológica del 2018, el dengue en Oaxaca registra un repunte alarmante, ya que a esa fecha solo se había reportado un sólo caso que correspondía al tipo de no grave.

Se triplica incidencia

Los 103 casos que ya se han confirmado representan una tercera parte de los 319 confirmados al cierre del 2018, año en que según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la misma dependencia reporta siete defunciones en Oaxaca, casi el diez por ciento de las 75 registradas en todo el paìs.

Por la incidencia de casos presentados por cada cien mil habitantes, ese mismo panorama identifica a los municipios de Chahuites en el Istmo de Tehuantepec y San Pedro Totolapa, en Valles Centrales, con la tasas más altas de dengue no grave, con signos de alarma o dengue grave.

Le siguen dos municipios de Valles Centrales: La Pe y Santa Cruz Xoxocotlán, este último con 22 de los casos confirmados de dengue no grave y 5 con signos de alarma y grave.

Para la semana epidemiológica anterior, la dirección dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno Federal, sólo advertía de una tendencia ascendente en los estados de Chiapas y Quintana Roo.

Junto con esos dos estados y Oaxaca, la tendencia ascendente en los casos probables se identifica tambièn en Veracruz, la entidad con la incidencia más alta, tanto de casos probables con 3 mil 452 -el triple de lo que reporta Oaxaca-, como confirmados con 512 y 1 de las 15 defunciones confirmadas en el país.