PND, modelo para el país: Contreras

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mario Delgado en el foro regional

El diputado Armando Contreras Castillo elogió la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que no es un instrumento nuevo.

Durante su participación en el Foro Regional para el Plan Nacional de Desarrollo, dijo que el documento retoma los postulados de la plataforma política del Presidente, esbozada hace algunos años como proyecto alternativo de nación, el cual recoge los sentimientos y necesidades del pueblo de México y plasma anhelos y luchas históricas.

“El Plan que ahora analizamos contiene metas medibles en avances anuales, y ha sido redactado con claridad para su fácil compresión. Enuncia los problemas nacionales y enumera las posibles soluciones durante el sexenio”, aseguró.

Agregó que el proyecto cumple con el mandato de la Constitución Política y protege los derechos de los mexicanos, convirtiéndose así en un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, al contemplar la participación de los ciudadanos en las decisiones fundamentales y al plantear la inversión del presupuesto en la gente.

“El Plan Nacional plantea programas y acciones ponderando, como ya se ha dicho, la generación de la riqueza nacional, a través de dos grandes ejes: el crecimiento económico y el incremento de la productividad”.

Pone, dijo también, el poder público al servicio del interés público y reitera el objetivo imprescindible, acabar con la corrupción. Mantiene la convicción del ejercicio de un gobierno con austeridad republicana, sin saqueos y sin lujos, evita la implementación de nuevos impuestos y contención de las deudas externa e interna del país, que juntas consumen hoy, lamentablemente, alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional sólo en pago de intereses.

“En términos teóricos, el Plan Nacional de Desarrollo responde al desafío de mostrar al mundo un modelo viable para el desarrollo del país y un cambio de paradigma que dista del desarrollo estabilizador y se deslinda del desarrollo privatizador neoliberal, implementado en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, que dejó al país en estado de saqueo y destrucción”.

Armando Contreras agregó que el Plan Nacional también compromete en su apertura programática el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y la preservación de su territorio y cultura, aspectos muy relevantes en el estado de Oaxaca.

“Compromete también la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la dignidad de los adultos mayores y rechaza toda forma de discriminación. De esta forma, el Plan Nacional de Desarrollo finaliza la era de la represión política, propugna el desarrollo respetuoso entre las personas y la naturaleza, combate la desigualdad social, promueve la reducción de la inseguridad, de la delincuencia y de la violencia, para lograr un país con paz y justicia.

El diputado aseguró que Oaxaca será uno de los estados más beneficiados por el Plan Nacional de Desarrollo y superará los magnos logros de los gobiernos de Benito Juárez, de Porfirio Díaz y de Lázaro Cárdenas.

“Oaxaca será sin duda el referente exitoso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al término de este sexenio tendremos pavimentadas todas las carreteras de las cabeceras de los 570 municipios de Oaxaca”.