Busca el PND justicia social: Murat

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Alejandro Murat y Mario Delgado.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) determinará las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico del país para realmente tener justicia social en nuestro país, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presidir la inauguración del foro regional del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura federal, Mario Delgado Carrillo; el presidente de la Comisión Permanente de la Frontera Sur de la 64 legislatura federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura estatal, Laura Estrada Mauro; la senadora Susana Harp; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abrajan; además de legisladores federales, locales, autoridades municipales y representantes de los diversos sectores sociales y económicos, expresó que el plan marcará la ruta de un crecimiento incluyente para todo el país.

Oaxaca, prioritario

“Sin duda hay que reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que en este Plan Nacional de Desarrollo menciona al estado de Oaxaca el mayor número de veces comparado con cualquier otra entidad federativa en nuestro país. Es, sin duda, importante reconocer que en el presupuesto de este año Oaxaca es uno de los estados, si no el estado, que más presupuesto tiene en inversión pública, encabezado por supuesto por el proyecto interoceánico que proyecta más de 30 mil millones de pesos”.

Manifestó que más allá de los recursos al proyecto interoceánico implica la oportunidad histórica que en algún momento oaxaqueños importantes proyectaron. “Ese proyecto significa, no solo para Oaxaca, sino para el sureste y Centroamérica el nuevo motor de crecimiento; una zona única, logística a nivel mundial, que está llamada a ser el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo; que recoge 11 tratados de libre comercio, beneficios fiscales, regulatorios, pero especialmente la gran oportunidad para que nosotros, los oaxaqueños, encabecemos el crecimiento y la inclusión social de nuestro país”.

Murat Hinojosa añadió que es importante reconocer que por primera vez en la época moderna de nuestro país los pueblos indígenas juegan un papel preponderante en todos los aspectos. “El presidente a través del proyecto de caminos rurales reconoció al México olvidado”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que este ejercicio de parlamento abierto para discutir el Plan Nacional de Desarrollo entre los diversos sectores sociales, legisladores y comunidades indígenas es inédito en la historia de nuestro país.