Federación y estados del sur coordinan atención a migrantes

René AraujoRené Araujo

“Estamos actuando con humanismo y con respeto a los derechos humanos; estamos muy organizadas las instituciones del sector para garantizar la calidad de la salud y con ello contribuir a proteger al resto del país”, aseveró el secretario estatal de Salud.

Al participar en la videoconferencia convocada por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para dar continuidad al plan de atención al flujo migratorio anunciado por el Gobierno de la República, el funcionario estatal expuso que, por ser puerta de entrada de migrantes, la entidad chiapaneca le apuesta a dos estrategias básicas para hacer frente a esta situación: atención médica y vigilancia epidemiológica.


Asimismo, enfatizó que el Gobierno de Chiapas se ha coordinado de manera satisfactoria con los estados vecinos, como Oaxaca y Campeche, para dar el seguimiento adecuado en caso de identificar a alguna persona con determinado padecimiento que represente un problema de salud pública.


Ante titulares y directivos de las secretarías de Salud de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Cruz Castellanos mencionó que para dimensionar la atención que se brinda a este sector poblacional, tan sólo en el Hospital General de Tapachula, el 10 por ciento de la ocupación corresponde a población migrante.


“Estamos actuando con humanismo y con respeto a los derechos humanos; estamos muy organizadas las instituciones del sector para garantizar la calidad de la salud y con ello contribuir a proteger al resto del país”, aseveró el secretario estatal.


Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, manifestó que el objetivo de mantener este tipo de comunicación es para conocer las necesidades de los servicios estatales de salud y desarrollar acciones para el cuidado de las personas migrantes.
“La salud no es de un gobierno o de un lado o de otro de la frontera, la salud es de todas y para todas las personas, y de ahí la importancia de analizar nuestros método y procesos para apoyar la construcción de un sistema de salud que trata y sana a la persona desde su propia comunidad”, puntualizó.


Finalmente, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el Plan de Atención Integral a la Salud de las Personas en Situación de Migración, que contempla los componentes de atención médica y prehospitalaria, vigilancia epidemiológica, salud reproductiva, control de vectores, vacunación, promoción de la salud y comunicación de riesgos, protección contra riesgos sanitarios y salud mental.


De la Secretaría de Salud federal participaron en esta videoconferencia, la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Asa Ebba Cristina Laurell; y el director general de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez.


También se enlazaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña.


Por parte del estado de Chiapas asistieron, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada; el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos; el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Alejandro Hernández Hernández; la coordinadora estatal de Reglamento Sanitario Internacional y Enlace a Migrantes, Isabel Berenice Díaz Ríos; y el gerente delegacional del IMSS Bienestar, César Uhlig Gómez.

#SS#tapachula#Palenque#comitan#imss