Coyotaje afecta económicamente a creadores de textiles y artesanías

BloombergBloomberg

Los intermediarios compran artesanías a bajo precio para vender a altos precios a los turistas.

El intermediarismo en la venta de textiles artesanales deja ganancias de hasta un 200 por ciento a los llamados coyotes, mientras que a los verdaderos artesanos se les regatea su producto hasta en 50 por ciento del valor real de su producto destacó Abigail  de Jesús Juárez Cruz, coordinador  de Creartesanal de Corazón, de la Secretaría de Pueblos Indios. Por esa razón, dijo, se han creado estrategias  que ayuden a combatir esa mala práctica que afecta económicamente a quienes  se dedican a esa actividad de crear sus propios diseños en textiles.
"Hay veces que a los artesanos a artesanas quieren vender sus productos ellos mismos pero no se les ofrece los espacios. Pues los que se dedican al coyotaje lo quieren comprar muy barato y lo venden el doble o triple de lo que realmente  cuesta, además que se hacen pasar por  los verdaderos artesanos", mencionó.

 

A veces, dijo, la necesidad de llevar dinero para cubrir las necesidades básicas en la familia hace que tengan que vender sus productos  a bajo costo, incluso  lo llegan a vender a un precio en el que solamente recuperan lo invertido en sus insumos. 


Lamentó que algunas personas sólo llegan a copiar los estilos y diseños, se llevan las ideas a otros estados e incluso  país, las producen industrialmente y las venden en grandes cantidades, generando con ello un plagio.


Una manera de que los creadores de artesanías puedan vender directamente sus productos  sin intermediarios  es acercándose  a la población  a través de exposiciones  y ventas en espacios que ofrecen las diversas dependencias del gobierno del estado, mencionó el funcionario  estatal.


"Ahorita estamos buscando  estos espacios, y que si les ha ayudado mucho porque han empezado a vender. Ya hemos estado en otras dependencias. Buscamos además salir del estado y venderlos en exposiciones o encuentros de artesanos, solamente así podremos llevar el sustento a nuestras casas", mencionó.

Juárez Cruz destacó que en esta primera etapa de acercamiento directo de los productos artesanales con la población participan  artesanos de más de ocho municipios, con mayor presencia creadores de textiles, tallado de madera, creación en piel, lacas, ambar, dulces típicos.

Esperan, añadió, que se concreten los apoyos por parte del gobierno estatal y federal  a fin de que incrementen su producción y ventas. Es una oportunidad para que los artesanos chiapanecos puedan ofrecer sus productos  nivel nacional e internacional, concluyó.

#artesanía#textiles#coyotes#ambar