Decenas de temblores, por fallas activas: sismóloga

René AraujoRené Araujo

Al fenómeno sísmico se le ha dado puntual seguimiento y se ha dado a conocer a la población las recomendaciones pertinentes, aseguró Ramos Hernández.

El fenómeno de enjambre sísmico podría disiparse con el paso de los días o bien generar un movimiento un poco mayor que podría alcanzar una magnitud de cinco o seis grados; sin embargo, eso no se puede determinar o predecir, aclaró la experta Silvia Ramos Hernández.
De presentarse un movimiento sísmico tras esta serie de enjambre es poco probable que sea superior o de la misma magnitud del sismo del 7 de septiembre del 2017, el cual fue de 8.2 grados.


Lo que queda como sociedad, explicó, es que en vez de alarmarse por este tipo de movimiento se debe hacer conciencia y adentrarse a una cultura de prevención, pues Chiapas por su ubicación siempre tendŕa este tipo de actividades.


“Muchos aún no han entendido esta parte importante de la prevención pues siguen teniendo una cultura de reacción. Es importante que desde la casa tengamos claros nuestra planificacioń preventiva y una de ellas es la práctica de simulacros”, indicó.
Desde que se comenzó a generar esa serie de movimientos frente a las costas de Huixtla se le ha dado puntual seguimiento al fenómeno y se ha dado a conocer a la población las recomendaciones pertinentes.
“El enjambre puede ser en el ambiente marítimo o en el ambiente continental. Todas las placas tectónicas que convergen en Chiapas no son segmentos uniformes sino que éstas están llenas de  fallas y algunas de ellas pueden activarse o reactivarse y generar estas anomalías. Las rupturas pueden disiparse y volver a la normalidad”,  mencionó.


Dijo que la población chiapaneca, sobre todo la que vive en la franja de la Costa y Soconusco debe estar consciente del riesgo permanente que existe;  la probabilidad de sismos de diversas magnitudes siempre van a estar, por ello es importante la prevención.
Mencionó que ha habido una intensa actividad de subducción de la Placa de Cocos sobre la Placa americana en particular de esa zona de la Sierra y Soconusco; pero en ella intervienen también una serie de fallas, Polochic y Motagua, que se internan por Guatemala y parte del Soconusco y que forman parte de la placa del Caribe.
“Ante estos escenarios es importante entender que esta amenaza de la actividad sísmica que se tiene en la entidad es permanente, es algo que no se puede borrar o evitar, por ello es importante trabajar en la parte preventiva”, añadió. 

ENJAMBRE SÍSMICO SACUDE A CHIAPAS


En menos de 24 horas se registraron dentro del territorio chiapaneco por lo menos 21 movimientos sísmicos de diferentes magnitudes, así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional en su página oficial.


Por el número, el del viernes pasado es considerado como el día más activo  sísmicamente del año, en Chiapas. La mayor parte de  estos movimientos se dejaron sentir en la zona Istmo Costa y Soconusco. Tan sólo en Huixtla se registraron 10 epicentros de diferentes magnitudes y  seis en Ciudad Hidalgo


De acuerdo a los datos, el de mayor magnitud  fue de 5 grados y se reportó a las 11 horas con 26 minutos del 14 de junio, tuvo su epicentro a 109 kilómetros al suroeste  del municipio de Huixtla y a una profundidad 12 kilómetros.


El resto de los movimientos telúricos  fueron entre los 3.8 y 4.7 grados con epicentros en Huixtla, Ciudad Hidalgo, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores. 


De acuerdo al geólogo Marco Antonio Penagos Villar,  en los tres últimos días se han registrado 51 sismos de diferentes magnitudes entre Chiapas y el Istmo de Tehuantepec y sobresale el enjambre sísmico de más de 17 eventos  que se ha formado de manera perpendicular frente a Huixtla.
“Estos han sido diferentes a las alineaciones NW-SE que normalmente las placas tectónicas forman en esta región, es decir no se alinean  a la tendencia que corresponde al alineamiento entre la placa de Cocos con la del Caribe”, destacó.
En lo que va del año se han reportado en Chiapas mil 717 eventos sísmicos de diferentes magnitudes. El más fuerte se registró el 01 de febrero a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, tuvo una magnitud de 6.5 grados y una profundidad de 76.2 kilómetros.
Con este número de movimientos Chiapas ocupa el  tercer lugar a nivel nacional; el primer lugar lo ocupa Oaxaca con 7 mil 126 sismos y el segundo lugar Guerrero con mil 758.

#temblores#fallas#sismos#chiapas