Guardia Nacional en la sierra de Chiapas

AgenciasAgencias

Se informó que los elementos acompañan a agentes del INM en la labor de verificación de caminos y transporte, con el fin de detectar y detener a migrantes, ello como parte de la estrategia de contención del flujo migratorio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron desplegados alrededor de mil elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Chiapas que este domingo detuvieron a 800 migrantes.
Los elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en Chiapas son soldados de la 36 y 39 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se colocaron un brazalete con las sigla GN, como distintivo de su adscripción.
Se informó que los elementos acompañan a agentes del INM en la labor de verificación de caminos y transporte, con el fin de detectar y detener a migrantes, ello como parte de la estrategia de contención del flujo migratorio.
Utilizan unidades artilladas, es decir, con armamento de combate. En algunos retenes se integran alrededor de 10 soldados, y en otros, como el del municipio Comitán, son aproximadamente 40 soldados de la Guardia Nacional.
Los operativos han logrado inhibir el flujo migratorio, explicaron agentes del INM. Detallaron que en dos días el número de migrantes que han sido localizados y detenidos mediante este despliegue de la Guardia Nacional no fue mayor a 50.
De acuerdo a autoridades federales el despliegue de elementos de la GN se incrementará en los próximos días.

FRENA GN FUGA DE MIGRANTES EN CHIAPAS


La Guardia Nacional contuvo una fuga y motín de migrantes africanos y haitianos albergados en la Feria Mesoamericana en esta ciudad.
Los extranjeros intentaron salir del inmueble, establecido como una extensión de la Estación Migratoria Siglo 21 para desahogar el hacinamiento, debido a la falta de condiciones alimentarias y sanitarias, así como la tardanza en sus trámites, informaron fuentes de seguridad.
Algunos migrantes llegaron hasta el exterior del inmueble, ubicado en la zona sur, pero fueron devueltos al interior.
Otros, señalaron las fuentes, huyeron pero minutos más tarde volvieron por su propia cuenta para continuar con el trámite de regularización que han solicitado.
Los elementos de militares y marinos de la GN ingresaron a la Feria Mesoamericana para contener las protestas de los migrantes.
Luego de una hora y de restablecido el orden, los efectivos se retiraron para continuar el operativo desplegado hoy en la frontera con Guatemala para contener la migración ilegal.

PEDIRÁN INE EN AUTOBUSES POR MIGRACIÓN


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación oficial a los pasajeros de autobuses de viajes largos en el País.
"Pedimos la cooperación de los ciudadanos porque nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte de viajes y trayectos largos, porque está demostrado de que en un camión un porcentaje considerable viajan sin ser del País, sin ningún registro", expuso.
"Vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente, mostrando su credencial para qué haya más control".
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario comentó que Estados Unidos, al amagar con impuestos a todas las importaciones mexicanas, no sólo mostró el incremento de las detenciones de migrantes en la frontera con México.
"Nos mostraron videos de autobuses que pasaron por todo el País con migrantes", aseveró.
López Obrador mencionó que con la nueva estrategia en política migratoria se busca lograr el control en el registro de quiénes son los migrantes.
"Lo de los tráileres tiene que ver con la protección también de los migrantes porque estaban en riesgo", dijo.
El tabasqueño reiteró que si se atienden las causas que originan el fenómeno migratorio se puede reducir, lo cual implica invertir.
"Me dio gusto que Trump ayer dijo que va a invertir 500 millones dólares para Centroamérica", afirmó.
Este jueves, López Obrador se reunirá en Tapachula, Chiapas, con Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.

GOBIERNOS CENTROAMERICANOS SE DEBEN DE DEDICAR A CUIDAR A SUS CONNACIONALES


“Es necesario que los gobiernos centroamericanos se hagan responsables de sus connacionales, no es posible que México, pero sobre todo los que habitamos en esta región tengamos que padecer problemáticas diversas por su presencia”, denunció Alfredo de la Cruz Cordero, de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social.
“No queremos que se haga ese mega albergue que pretenden construir en esta región, no lo digo yo, lo dicen quienes habitamos en estas tierras que nos vemos invadidos con tanta gente que además de demandar servicios, muchos generan inseguridad y hasta pueden ser portadores de enfermedades”, añadió.
Dijo que ante tanta problemática que se vive en la frontera sur, se hace necesario que se pase de los discursos a los resultados de la 4ª Transformación, principalmente en que se atienda la seguridad nacional para los habitantes de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate necesitan ya de la Guardia Nacional, actualmente lo único que se ve son retenes con policías y militares, pero no de la corporación que anunció Andrés Manuel López Obrador.
Este cinturón fronterizo es de grandes necesidades y de grandes prioridades, que necesita ser atendido, es importante que las autoridades volteen los ojos con realidad, “queremos solicitarle al Presidente de la República para que ponga como prioridad al estado de Chiapas”, precisó.
De la Cruz Cordero dijo que Chiapas es un estado sumamente rico, pero pobre al mismo tiempo, tiene muchas riquezas naturales, mucho turismo, pero se necesita orden, en la actualidad.

FUNCIONARIOS DEL "TRIÁNGULO NORTE" DE CENTROAMÉRICA RECORREN TAPACHULA


Funcionarios de México, El Salvador, Honduras y Guatemala recorrieron la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde actualmente se centra la atención frente a la crisis migratoria que enfrenta la región, pero que incluye a personas en contexto de movilidad de más de 20 naciones del mundo.


Como parte del Mecanismo de Diálogo y Coordinación entre instituciones mexicanas y las embajadas de los tres países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, los representantes gubernamentales dialogaron para dar seguimiento al tema migratorio.
Así lo informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la visita a aquella ciudad del sureste mexicano participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, y los embajadores y cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras.


El funcionario mexicano explicó ante los diplomáticos centroamericanos las acciones que está implementando el gobierno federal para atender a los migrantes en las fronteras norte y sur del país.
Aunque la cancillería no profundizó, dio a conocer que los funcionarios establecieron un mecanismo "para mejorar la coordinación local entre las autoridades mexicanas y las representaciones consulares de estos países en Chiapas, para la atención a sus connacionales".
También se reunieron con representantes de instituciones de salud federal y estatal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil, quienes detallaron a los diplomáticos la situación en materia de atención sanitaria en el sur de México.
"El subsecretario expresó a los embajadores y cónsules que se continúa avanzando con los contactos y alianzas con otros países y organismos internacionales para invertir en el Programa de Desarrollo Integral, cuyo objetivo es mitigar la migración forzada desde sus lugares de origen, generando fuentes de desarrollo y bienestar".


Anunció que el INM contará con mil nuevos elementos para seguirlo con las "tareas de rescate" y contará con el apoyo de la Guardia Nacional "con el objetivo de regular y ordenar el flujo migratorio".
Confirmó además que el jueves 20 de junio, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, realizará una visita de trabajo a Tapachula, donde -informó la cancillería- se anunciará el lanzamiento del programa Sembrando Vida, que busca fortalecer los sistemas productivos agroforestales y combinar la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal.

 

AMLO Y EL MANDATARIO DE EL SALVADOR SE REUNIRÁN EN TAPACHULA


Tras el rescate de 785 indocumentados centroamericanos ocurrido en Veracruz, se iniciaron acciones legales en contra de los propietarios de los tráileres en que se les trasladaba y se investigarán las redes de trata de personas con vinculaciones internacionales, pues los pagos y acuerdos fueron realizados fuera del país, anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien reveló que el cobro por esta operación, de acuerdo con los costos calculados, ascendería a 69 millones de pesos.

ESTA SEMANA FINALIZARÁ EL DESPLIEGUE DE LA GN


En tanto, el coordinador del plan migratorio dijo que esta semana concluirá el despliegue de la Guardia Nacional –con apoyo del Ejército y la Marina– en la frontera sur. Quedó integrada la brigada de la Secretaría del Bienestar con 200 miembros para desplegar los programas sociales en el sureste, además de que se incluyó en su totalidad al personal del Instituto Nacional de Migración y en la semana, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, anunciará las medidas de apoyo en la frontera norte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá este jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para analizar la problemática migratoria en la región. Aseveró que ante las distorsiones que se detectaron en los recursos gubernamentales que se les otorgaba a las organizaciones no gubernamentales dedicadas al apoyo a migrantes, el gobierno asumirá la atención de los albergues para atender a quienes emigran de Centroamérica.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay casos que se pueden probar de dinero que se entregó a organizaciones para beneficiar a migrantes y no llegaron los fondos a los migrantes. Señaló que en breve la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación dará a conocer las acciones en este ámbito.
En ese sentido y al ser entrevistado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se congelarán las cuentas de las empresas de transporte que llevaban a los migrantes para investigarlas.
Al detallar las forma de operar de quienes trasladan a las personas en movilidad, el canciller Ebrard dijo que les cobran 3 mil 500 dólares por persona. Si pagas 5 mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión. Los traficantes pagan de 10 a 15 millones de pesos por comisiones de tránsito a cómplices que les facilitan el traslado por el país. Estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas. Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que han informado los afectados.
El funcionario añadió que a través de las instancias de inteligencia se analiza la posible vinculación con delitos de trata y de tráfico de personas. Las áreas de investigación de delitos y todas las instituciones del gobierno federal que tienen algún tipo de relación con esa información trabajan en el caso.


ANTES SE TOLERÓ EL TRÁFICO DE PERSONAS


Tras condenar el riesgo en que colocan a los migrantes por trasladarlos en cajas cerradas, Ebrard dijo que quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo. No se va a permitir. Ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Pueden ocurrir situaciones catastróficas o pérdidas de vidas.
El canciller destacó también que se han iniciado las acciones legales contra los transportistas involucrados. Las consecuencias podrían llegar hasta la extinción de dominio, según se desprenda de las investigaciones, pues es muy difícil asumir que los propietarios desconocían la ubicación de las cajas durante varios días y no se presenten las denuncias correspondientes.

ANATOMÍA DE LA GUARDIA NACIONAL


Este es el nuevo cuerpo de seguridad, según el documento oficial "Estructura orgánica de la Guardia Nacional", al que tuvo acceso Efe.
La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías federales, empezó a operar en los últimos días en la frontera sur de México.
En total, serán unos 6 mil miembros que, paulatinamente, se desplegarán por el país -2 mil 400 de ellos en Chiapas- para extremar la vigilancia por distintos puntos fronterizos y así frenar el flujo migratorio que circula por México para llegar a Estados Unidos.
La Guardia Nacional ha sido criticada por organismos nacionales e internacionales que consideran que militariza la seguridad en el país y perpetúa la llamada guerra contra el narcotráfico del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).

¿CUÁNTOS SON?

Serán un total de 82,747 uniformados los que compondrán la Guardia durante 2019. De ellos, 53,671 son veteranos, unos 21,170 se incorporarán como nuevos efectivos y 7,906 serán voluntarios.
De estos, la mayor parte son militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 51,915 uniformados.
Por parte de la Secretaría de Marina (Semar) son 12,837 efectivos, mientras que la Policía Federal aportará 17,955 personas.
Eso solo en el primer año, pues se espera que la Sedena aporte 14,430 nuevos soldados en 2020 y 14,400 entre 2020 y 2021, constituyendo un total acumulado de 111,577.

LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA


Las tareas del cuerpo de seguridad abarcan desde la prevención y la investigación -las dos tareas se sitúan en el nivel 10 de la escala de prioridades- a la labor de colaboración, vigilancia, verificación e inspección, también marcada con alta prioridad, en el nivel 9 de la escala.
Acciones como vigilar prisiones y aduanas, la protección civil o la ciberseguridad también serán realizadas por el cuerpo de seguridad pero tienen la mínima prioridad, situadas en el nivel 1 de la escala.
Tareas como mantener el orden y la paz social, el combate a la delincuencia, la inteligencia, la atención a víctimas, salvaguardar la integridad de las personas o las infracciones administrativas y de tránsito tienen también una prioridad leve, situadas en el nivel 2.
La migración, al que ahora se destinarán 6,000 efectivos, también se halla en el nivel 2. Es decir, tiene una baja prioridad.
En el nivel 3 de la escala de prioridades se sitúan la denuncia y la preservación de los bienes.
En el centro de la escala, en el nivel 5, se encuentran las tareas relacionadas con la información.
Por último, con un nivel 6, se sitúan las operaciones relacionadas con la detención.
El documento establece como áreas de oportunidad la investigación, la inteligencia, la denuncia, la ciberseguridad y la información.

#Sedena#INM#GN#guardianacional