Llega cine con historias de mujeres a Oaxaca

Para la apertura de esta caravana se contará con la presencia de la directora argentina Sol Miraglia, quien presentará la película "Foto Estudio Luisita", además de que se inaugurará la muestra fotográfica con el mismo nombre.

La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres llega a su edición seis a la ciudad de Oaxaca, con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, enriquecida con actividades que complementan esta mirada cinematográfica con diálogos desde el mundo del teatro, de la fotografía y del periodismo.

Este año, la Caravana vuelve a dar testimonio en su programación, de un mundo convulsionado por la violencia de los estados nacionales, del sistema económico y de los hombres. Un mundo marcado por la guerra, los desplazamientos forzados, la represión y el feminicidio, pero también por la capacidad de resistir y crear.

"Pensamos también que a través de las artes, se puede construir comunidad, reparar en su medida el tejido social, celebrar la contribución de la mujer en la vida y analizar nuestra responsabilidad en el mundo, desde la mirada de las mujeres", manifestó Paola Morales Vásquez, coordinadora de la muestra.

La caravana comenzará este miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) -sede de este encuentro-, con la inauguración de la exposición fotográfica Foto Estudio Luisita y la película que lleva el mismo nombre, con la presencia de la directora argentina Sol Miraglia.

Cine, teatro y taller

En el transcurso de la semana, la caravana presentará historias de mujeres que en distintos continentes se abren camino para expresar su arte y defender la memoria o que toman las armas para luchar por la vida de su pueblo, de su familia o de su nación, con las películas Comandante Arian, Venís desde lejos y La Torre de las doncellas, en una función de clausura que contará con la presencia de su directora, Susanna Lira.

Según su coordinadora, Paola Morales Vásquez, la caravana desea abrir espacios para compartir cine con niñas y niños. Este año, de manera excepcional, presenta la animación danesa La increíble historia de la pera gigante, en colaboración con Mano Vuelta A.C.

Complementando estas actividades, el grupo Las Poderosas Teatro vendrá a Oaxaca, desde Guatemala, para presentar la obra Naciendo. Posteriormente, sus integrantes impartirán un taller-intercambio para entender el proceso de desarrollo y la metodología empleada en la construcción de este montaje.

Para el cierre, se tendrá una charla con las invitadas de la edición seis de esta caravana: Sol Miraglia, Susanna Lira y Las Poderosas Teatro, la cual estará moderada por la periodista Soledad Jarquín, para abordar el tema de la Sobrevivencia a las violencias desde el cine, el teatro y el periodismo.