Yatzeche: auxilio que nunca llegó

ArchivoArchivo

En 2017, la comunidad de Santa Inés Yatzeche enfrentó la pérdida de sus bienes por la inundación que provocó la salida del Río Atoyac

SANTA INÉS YATZECHE, Oaxaca.- La decepción y enojo permea entre la población que habita este lugar, la burla es lo que menos perdonan, se han cumplido dos años desde que enfrentaron el desastre provocado por el desbordamiento del Río Atoyac, en 2017, las autoridades estatales los abandonara a su suerte.

Salió cara la foto

La visita de los integrantes del gabinete social -aquel 7 de septiembre de 2017- que solo fueron a tomarse la foto, encabezados por el ahora senador Raúl Bolaños Cacho Guzmán, salió bastante costosa a esta comunidad, pues además de que solo recibieron colchonetas, algunas despensas y botellas de agua, el pueblo debió pagar por los trabajos de desazolve y el agua que en pipas envió la Comisión Estatal del Agua para su auxilio.

Seis palas a regañadientes, 30 mil pesos por los trabajos de la desazolvadora, cerca de 9 mil por las pipas de agua y 24 mil 150 pesos por 23 de las más de 200 hectáreas siniestradas por el desbordamiento del río, es toda la ayuda que hasta hoy tienen de la administración estatal.

Para la presidenta municipal, María de Jesús Saveche Martínez, la indolencia del estado hacia la situación que prevalece en la población no tiene explicación alguna, mucho menos justificación, dado que es evidente la vulnerabilidad en la que vive la gente de este pueblo.

“Seguimos en espera y con gran temor de que la historia se repita. La red de agua potable, la de drenaje y el alumbrado público son parte de la destrucción que dejó a su paso el desbordamiento y que aún no podemos resolver. Nos prometieron viviendas, cuartos y baños que tampoco se han cumplido”, expresó.

Sin respuesta alguna

Desde aquel día que se generó el compromiso de ayuda, la autoridad municipal ha buscado la manera de que se cumplan los acuerdos, sin éxito alguno.

“Hemos gastado mucho en validaciones, porque me han hecho actualizarlas cada año, ahora tengo la validación acorde con las nuevas reglas de operación y el titular de Coplade, Javier Lazcano, se niega a recibirnos, yo le pregunto al gobernador ¿Y ahora qué sigue?, mi gente es la que pierde su patrimonio y ha tenido que levantarse sola”, expresó Saveche Martínez.

Santa Inés Yatzeche está asentado en la orilla del afluente más importante de los Valles Centrales: el río Atoyac; aquí, en la temporada de lluvias la preocupación es la misma: perder lo poco que los habitantes poseen y tener que levantarse solos, sin la ayuda de institución alguna

Salud para la foto

Según lo expuesto por la munícipe, sólo aquella vez que los funcionarios llevaron también a la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, hizo presencia el sector salud para realizar una campaña de fumigación y controlar una posible epidemia de dengue.

“Hemos solicitado desde entonces a los Servicios de Salud para que fumiguen y nada, por si fuera poco, el Centro de Salud carece de personal, las dos personas que quedan se van en julio, solo vinieron a hacer su servicio social, Yatzeche está olvidado por el gobierno estatal”, insistió la presidenta.

Tranza en vez de ayuda

De las acciones que mayor decepción causó fue la falsa contribución que recibió el pueblo a través de la Comisión Estatal del Agua, a cargo de Benjamín Hernández Ramírez, quien en su momento se comprometió a apoyar con la limpieza y desazolve, así como con el suministro de agua potable, ante la afectación a la red.

“Sí se dezasolvó y envió pipas, pero cobró 30 mil pesos por los trabajos de desazolve y por lo menos unos 9 mil por las pipas, bajo el argumento de que era para gastos de operación y combustible, según nos dijeron, entonces no hubo tal ayuda”, manifestó.

De acuerdo a sus declaraciones en otros casos el “apoyo” ha consistido en imposiciones como las que hizo la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) con la empresa Construcciones y Proyectos Sarrop, S.A de C.V.

“Sinfra impuso a la constructora y por conflictos entre sindicatos se retrasó la conclusión del camino a Huixtepec, nos recortaron el presupuesto y ahora la empresa quiere que le paguemos más de 2 millones de pesos que nadie quiere cubrir, la misma empresa ejecutó otra acción, gestionada por Cándido Coheto, que también abandonó afectando a vecinos de este lugar”, señaló.

Gestión logra frutos

Por gestiones de la presidenta municipal ante el Gobierno Federal, la Conagua realiza trabajos preventivos en el Río Atoyac a la altura de Yatzeche

La presión social y la desesperación por que su pueblo salga adelante han motivado a María de Jesús a tocar puertas en la federación, gracias a ello, hoy la Conagua le apoyó con la reposición de un pozo profundo y realiza labores de desazolve, además proyecta la construcción de un muro de contención en la zona de más riesgo, ello incluye 50 baños con biodigestor.

“De no ser por ello, estaríamos de brazos cruzados a expensas de lo que suceda, sé que no gusta mi actuar, porque me ven tocando todas las puertas, pero no es por mi, yo traigo a mi pueblo en la espalda y mi único compromiso es con ellos”, puntualizó la concejal.