Mantienen montos de apoyos al campo

Agencia ReformaAgencia Reforma

De acuerdo al convenio firmado en marzo entre esta dependencia federal y el gobierno de Oaxaca, el 80 % será aportado por la Sader y el resto por la entidad

La nueva administración federal mantuvo para este año el monto de los apoyos a programas del campo autorizados en 2018 y que son operados en concurrencia con el Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con el anexo técnico publicado este miércoles por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); se aplicarán 145 millones 375 mil pesos en apoyos a campesinos oaxaqueños; que es el mismo monto convenido en el último año de la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

De este recurso, según lo establedido en el convenio firmado en marzo entre esta dependencia federal y el Gobierno de Oaxaca, el 80 por ciento será aportado por la Sader y el resto por la entidad.

Esto signifca que 116 millones 300 mil pesos provendrán de la Federación y 29 millones 75 mil pesos serán invertidos por el Gobierno estatal.

Estos términos, también, son idénticos a los establecidos en el acuerdo de coordinación firmado en 2018 entre Oaxaca y la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este año, la Sader señaló que este convenio para la ejecución de los programas de concurrencia 2019 cumple con el Presupuesto de Egresos de este año.

Más dinero de productores

En 2019, serán los productores quienes aporten más recursos a estos programas del campo, en comparación con el año pasado.

Según lo establecido en el convenio publicado este año, los campesinos deberán invertir 132 millones 180 mil 872 pesos.

Este monto es un millón 363 mil pesos superior a la aportación convenida en 2018.

El acuerdo de este año también contempla menos beneficiarios en comparación con 2018.

De las 8 mil 686 personas beneficiadas previstas el año pasado, ahora, solo se prevén 4 mil 819.