Celebran Congreso de Gastronomía en la Costa

El chef Jesús Carreño, durante la conferencia sobre el manejo de redes sociales

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con ponencias sobre vinos mexicanos, variedades de café, repostería, cactáceas, taller de pan de olla y la visita de un chef chocolatier, estudiantes costeños de Oaxaca y de Chiapas disfrutaron durante dos días, de ponencias y clases prácticas a cargo de los invitados al Congreso de Gastronomía 2019 que se efectuó este fin de semana en esta ciudad.

Desde temprano, los alumnos compartieron con seis reconocidos chefs, dos cocineras tradicionales y un productor de café de Lachao. Aunque está dirigido principalmente a alumnos del rubro de servicios turísticos y alimentos, las organizadoras Gladys Merino y Maritza Barranco, incluyeron en esta versión cenas y catas de vino a cargo de los invitados para llevar la sazón del congreso a un público más amplio.

“La idea de este congreso es recatar la cocina tradicional, como lo hace Lina Ríos, una panadera tradicional de Bajos de Chila; nos trae un pan a base de levadura de olla que hacen desde hace siglos; también viene una cocinera tradicional de la Mixteca, que aparece en el libro Cocineras Tradicionales de Oaxaca que se presentó hace unos meses”, comentó la chef Gladys, entre otros puntos.

Durante el segundo día de actividades, representantes del Consejo de Cocineras Tradicionales de Oaxaca presentaron dicho libro y dispusieron de ejemplares para su comercialización.

Complementando el trabajo realizado en el área de cocina, en este congreso se habló de la proyección que los jóvenes pueden dar a sus trabajos utilizando las redes sociales. Este aspecto fue expuesto por el chef Jesús Carreño con la charla “Las ventajas de ser un chef milenial”.

Siendo Oaxaca un estado favorecido en sabores y productos, los estudiantes podrán también contribuir a exportar de manera creativa, platillos típicos de sus localidades.