Honrarán a víctimas de masacre en Nochixtlán

Nochixtlán será la sede para la marcha este miércoles

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A tres años de la masacre en Asunción Nochixtlán, diferentes colectivos y organizaciones sociales preparan homenajes luctuoso y de justicia en Nochixtlán y Tlaxiaco, por lo que se realizarán diferentes actividades para el 19 de junio.

El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, dijo que el próximo miércoles se suspenderán las actividades en Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Silacayoápam y Chalcatongo, pues maestros de la Sección 22 en coordinación con el Comité de Víctimas 19 de junio (Covic) realizarán una marcha masiva desde Los Azulejos hasta el Monumento a las Víctimas.

Agregó que se ha convocado a toda la membresía y se estarán realizando varias actividades en donde se le recuerda al gobierno de la República la deuda que tiene en el tema de Nochixtlán.

Es preciso mencionar que el enfrentamiento en Nochixtlán se refiere a los actos ocurridos en la comunidad de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, en donde policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El operativo dejó al menos seis muertos​ y 108 heridos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.

El presidente del Comité de Víctimas (Covic) de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, dijo que durante los días 18 y 19 de junio se recibirán a los participantes del tercer aniversario del 19 de junio, en donde se exigirá al gobierno federal las comparecencias de Enrique Peña Nieto, así como del ex gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y todos los involucrados en el tema.

“Ante este panorama y ante la resolución del juez de control del poder judicial federal, exigimos a la Fiscalía General de la República que acate lo determinado y ordene la comparecencia de todos los involucrados sobre su participación en el operativo realizado el 19 de junio del 2016 en Nochixtlán”, detalló.

Asimismo, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cese la política de perdón hacia quienes ordenaron la masacre del 19 de junio.

En tanto, el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, dijo que al término de la marcha en Nochixtlán, los docentes se estarán trasladando hasta Tlaxiaco, en donde se realizará un homenaje luctuoso por las personas que murieron, pues son de esta parte de la región Mixteca y también se requiere que la justicia llegue hasta ellos.