Incertidumbre por cierre de IMSS Prospera en Juchitán

No hubo mayor explicación, solo se sigue la orden presidencial, dicen

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las cinco Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS que operaban en Juchitán y atendían a la población adscrita al programa Prospera fueron cerradas y con ello, cientos de familias de escasos recursos quedaron en el desamparo al igual que el personal médico que laboraba en estos centros de trabajo.

Desde el 31 de mayo, las cinco UMU fueron cerradas y solo eso se les informó a los derechohabientes que acudían a estos espacios para controlar su diabetes, hipertensión, seguimiento a su embarazo o problemas de desnutrición.

Los empleados viven en la incertidumbre pues su futuro es incierto; aseguran que van a cobrar el fin de mes y será todo; no habrá liquidación, pese a que hay muchos con más de 15 años de antigüedad.

El personal médico y de enfermería se niegan a hablar, no pueden revelar su identidad por temor a represalias; “además, nos dijeron que habrá empleo más adelante. No sabemos para cuándo ni a dónde”.

A los médicos también les preocupan sus pacientes, que desde hace más de un mes deberían de estar acudiendo a los Centros Médicos del Sector Salud del Estado, acudiendo sin información ni historial clínico.

Tan solo en la UMU 06 del IMSS, ubicada dentro de las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar -2 de Noviembre esquina con Efraín R. Gómez- se dejará de prestar el servicio a mil 400 familias de diversas colonias de Juchitán.

En la UMU San Isidro, ubicada en la colonia San Isidro de la Séptima Sección, de las mil 200 familias que se atendían, algunas todavía llegan a preguntar si hay servicio.

Hace un año, el personal de esta Unidad Médica trabajó arduamente durante la aparición de un brote de hepatitis, logrando controlarla a base de visitas a todos los domicilios para informar a las familias sobre esta enfermedad.

“El próximo 28 de junio se van a cerrar las cinco Unidades Médicas Urbanas que hay en Juchitán y muchos nos vamos a quedar desempleados; sin trabajo, sin liquidación y sin nada prácticamente de 12 años de trabajo”.

Para este martes a partir de las 11 de la mañana, los responsables de las UMU entregarán toda la documentación y equipo médico en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.