Chimas bloquean la Panamericana

A las 11:30 horas fue instalado el bloqueo en la desviación a Zanatepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tal y como lo habían anunciado, este lunes, comuneros zoques de San Miguel Chimalapa cerraron el paso vehicular sobre la carretera federal 190 Panamericana, para demandar el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno del estado.

El bloqueo de carretera, ubicado en el punto conocido como el puente de Zanatepec, a la entrada de esta población, fue instalado alrededor de las 11:30 de la mañana, causando molestias a conductores y transportistas que sin más remedio, se vieron obligados a esperar.

A este lugar llegaron los representantes de las autoridades auxiliares y pobladores de las localidades de San Antonio, Sol y Luna, La Cristalina, 5 de Noviembre, La Compuerta y El Quebrachal entre otras más, exigiendo al gobierno del estado cumplir con lo acordado.

Insisten en que les liberen el recurso para la construcción de 125 viviendas, tema que está retenido desde hace tiempo, pese a que ya fueron integrados los expedientes ante la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI).

Se trata de un ofrecimiento que les hizo la propia Secretaría General de Gobierno (Segego), luego de una movilización realizada por los comuneros, debido a que esas comunidades no fueron censadas después del terremoto de septiembre de 2017.

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, pidió al gobierno del estado que cumpla con este compromiso, pues es una necesidad de varias familias que aún siguen padeciendo los efectos del sismo.

“Nosotros no estamos pidiendo el recurso y tampoco hacer esas obras; lo que queremos es que se construyan y si es por parte de la Comisión Estatal de Vivienda, pues bienvenido”.

Los comuneros zoques aseguran que será un bloqueo indefinido, y no permitirán el paso vehicular hasta que las autoridades del gobierno del estado atiendan sus peticiones.

El resto de las demandas contempla la liberación de recursos para rehabilitar 32 kilómetros de carretera Tapachula - Juchitán - La Cristalina y el mejoramiento de 12 kilómetros del camino Emiliano Zapata Cuauhtémoc Guadalupe.