Exige Sección 22 dinero para albergues

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La raquítica despensa del albergue para estudiantes indígenas de Cuicatlán

Personal del nivel de educación indígena de la Sección 22 del SNTE se manifestará hoy en las oficinas del INPI para demandar un mayor presupuesto financiero y el mejoramiento de infraestructura física en los 232 albergues escolares en el estado, ante las necesidades existentes y deplorables condiciones de sus instalaciones.

El secretario de Trabajo y Conflictos de educación indígena de la gremial, Efrén Franco López López dijo que la protesta fue acordada por ese nivel debido a las carencias en el servicio asistencial ofrecido a unos ocho mil alumnos en los albergues escolares.

Explicó que la beca de 30 pesos y 50 centavos otorgada por el INPI a cada uno de los alumnos de educación primaria y secundaria, resulta insuficiente para atender sus necesidades alimentarias y de higiene.

“A lo mejor sirve para un niño chico, pero no para un niño grande que tiene mayores necesidades alimentarias”, asentó.

Además, subrayó que los albergues escolares se encuentran en pésimas condiciones, especialmente en los dormitorios y cocinas, así como en las instalaciones eléctrica y de gas.

“Los colchones de los dormitorios tiene más de 20 años de uso”, apuntó.

Aparte de esto, mencionó que los albergues escolares carecen de equipamiento y personal operativo para dar la atención adecuada a los ocho mil niños.

“Se está arriesgando mucho a los niños”, recalcó.

Frente a esto, dijo que si el INPI no responde a estas necesidades requerimientos, la Sección 22 del SNTE recurrirá a otro tipo de movilización.

“Si no hay atención, recurriremos a otras estrategias”, indicó.