Limpian y cierran hoy el mercado Benito Juárez

Dirigentes de locatarios expresan su inconformidad por la medida que acusan es unilateral.

Comerciantes que expenden mercancías al interior del Mercado Benito Juárez Maza acusaron a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez de imponerles la suspensión de actividades este miércoles para realizar acciones de limpieza y desazolve.

Acusaron que existía el acuerdo previo para realizarlas después de las 18:00 horas y durante la noche, pero con fecha del 13 de junio el administrador del mercado, José Luis Albores, emitió la circular donde les informa del cierre por una limpieza general y desazolve de alcantarillas.

"Ya no nos da tiempo ni para protestar en contra de los horarios que se nos imponen y el cierre completo, algunos tenemos empleados y de todas formas tenemos que pagarles su sueldo", expresó el presidente de la Unión de Comerciantes y Caseteros del Mercado Benito Juárez Maza, José Manuel García Torres.

Calculó que son alrededor de 900 comerciantes establecidos quienes realizan sus actividades diarias en uno de los mercados más antiguos de la ciudad de Oaxaca, pero con los puestos semifijos y ambulantes suman alrededor de mil 800 personas que dependen de la actividad económica que ahí se propicia.

Impacta en su economía

El tesorero de esa organización, Manuel Octavio Morales Acevedo, cuestionó que el desaolve de las alcantarillas se programe durante el día, porque les implica parar actividades.

“Es una acción unilateral. No nos toma parecer a los comerciantes y nos pega económicamente en un mes en que las ventas han sido paupérrimas”, se quejó.

Sandra Mariana es un expendedora de tortilla que todos los días viaja desde San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad. Ningún día descansa porque hacerlo implica no tener ingresos.

“Diario trabajamos porque la economía está baja, no es posible que nos cierren el mercado y que le dan prioridad a personas ambulantes”, expresó.

El presidente de la Organización Benito Juárez, locatarios y comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Néstor Ortiz Jimenez, fue más severo al criticar que los problemas con las alcantarillas derivan de la remodelación hecha en 2017 y que requirió una inversión de 40 millones de pesos.

Piden hacerlo por la tarde y noche

En fechas anteriores las limpiezas se han programado después de las 18:00 horas, pero de acuerdo con la circular el día de hoy se realizan las actividades de mantenimiento y limpieza general del mercado.

Para la descacharrarización se dispondrá de una camioneta que estará ubicada en la calle de Flores Magón y la limpieza general será mañana miércoles; el desazolve inicia a las 10:00 horas por la Secretarìa de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (Sapao).

Se determinó que a las 13:30 los locatarios realicen una limpieza general para que tres horas después los Servicios de Salud de Oaxaca se encarguen del saneamiento y a las 17:00 horas de la fumigación, por lo que el mercado deberá mantener sus puertas cerradas al público.