Arranca foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Agencia ReformaAgencia Reforma

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal

Este día la 64 legislatura federal llevará a cabo en el centro cultural y de convenciones el foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se prevé la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Mario Delgado Carrillo, los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones parlamentarias y la participación del presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo, si sus salud y condiciones fìsicas se lo permiten.

El diputado federal Armando Contreras informó que al evento han sido invitados los 570 presidentes municipales, senadores de la república, diputados federales y locales, cámaras empresariales, rectores de las universidades y tecnológicos, organizaciones del movimiento social, productivas y sindicatos.

En conferencia de prensa, en palacio de gobierno, manifestó que el documento rector del gobierno federal va a estar sobre la mesa para que se puedan aportar todos los elementos que se consideren necesarios y sea el instrumento que guíe al país y a Oaxaca a la prosperidad, la paz social y el desarrollo de México.

El integrante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que sin lugar a dudas será muy importante la participación de los oaxaqueños y las observaciones que se hagan al Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación de Oaxaca (Coplade),

Javier Lazcano Vargas, expresó que la ley de planeación prevé un ajuste al Plan Estatal de Desarrollo toda vez que se alineará al Plan Nacional de Desarrollo, de cara a la inversión que se ha planteado por el gobierno federal a Oaxaca y eso permitirá continuar la alineación de la agenda 2030 para la agenda municipal, regional y estatal.

Lazcano Vargas añadió que además permitirá continuar el desarrollo del estado, de la mano del gobierno federal.   

De acuerdo al documento del Plan Nacional de Desarrollo este gobierno federal tiene ante el mundo la responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales.

“Debemos demostrar que sin autoritarismo es posible imprimir un rumbo nacional; que

la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no tiene porqué ser contrario a la justicia social. Tales son los lineamientos en los que se enmarca el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.